lunes, 4 de agosto de 2025

ELENA FRANCIS

 

 

 


En 1947 Elena Francis, entró en los hogares de muchas personas por medio de la radio, que era lo único que nos comunicaba con el mundo exterior .

 

En las noches de todos los hogares de una España pobre, triste y algo ignorante, se hacia un gran silencio cuando empezaba el programa,  de hora y media diaria, se retrasmitió cerca de 40 años.

 


El “Consultorio de Elena Francis” fue una idea del Instituto de belleza Francis, cuyos propietarios eran José Fradera y Francisca Elena Bes  para  dar publicidad a sus  cosméticos.

 

La idea surgió hablando con  su amigo Ramón Barbat, que era director de Radio Barcelona, la idea era que los cosméticos que solo utilizaba una clientela con clase, se comenzaran a vender entre mujeres con la piel curtida por el campo y por las lagrimas.

 

Sus comienzos fueron en desde Radio Barcelona, a manos de Angela Castel como guionista y Maruja Fernández ponía voz al programa radiofónico.

 

Los anuncios, tenían como objetivo que su marido fuera mas feliz en ese hogar, con una mujer algo mas atractiva, aunque   el segundo objetivo era una mejor piel en las mujeres.

 

Después de la publicidad, daban consejos de belleza.

 

Hemos de recordar que como distracción para las mujeres  además de jugar a las cartas el domingo por la tarde , la radio era lo único que había en las casas como entretenimiento diario  y una forma maravillosa de adoctrinar en el nacionalismo de forma rápida.

 

 



El consultorio pasó además de los  simples consejos  de belleza era un consultorio sentimental , convirtiéndose en un fenómeno social y cultural.

 

 

Solo tenía una pega: Elena Francis no era real.

 

Detrás de la voz de Elena había un grupo de hombres y tal vez alguna mujer que eran los que recibían y contestaban las miles de cartas que las personas, mayoritariamente mujeres enviaban.

  


Ángela Castell, una mujer muy creyente y  destacada miembro de la Sección femenina de la Falange, durante la guerra civil, fue quien creo a Elena Francis y fue de las primeras guionistas de tan macabro plan y perpetuar las normas eclesiásticas, las de la dictadura y las de la sumisión de las mujeres a los hombres.

 

Así que por medio de la radio, se instrumentalizó y adoctrinó a las mujeres que eran  pilar de la familia


en favor de un régimen tiránico y dictatorial.

 

Hasta la llegada de la democracia, había pocas opciones: Dejarse doblegar o salir corriendo y  con suerte, ser buena corredora  para no ser detenida, encarcelada o fusilada.

 

Gracias a este engaño, a las mujeres las mantuvieron maltratadas y atadas al matrimonio, al padre o al hermano mas allá de lo humanamente recomendable.

 

A las mujeres se les pedía contención, diplomacia, resignación e intentar siempre agradar al marido sobre todas las cosas, siempre después de amar a Dios o encomendar sus sacrificios.

 

Daba igual si la carta era de una mujer maltratada o si el hombre había maltratado a sus hijas e hijos, siempre, siempre, era la mujer la que tenía que tener comprensión por ese hombre que venia cansado de trabajar y a veces “ un poco” contrariado con el día que había tenido fuera “ del hogar dulce hogar” que su esposa debería de mantener dispuesto….y dispuesta para todas las necesidades de su marido.

 

El fenómeno de Elena Francis, destrozó a muchas mujeres.

Aun hoy en día, escuchando alguna de sus respuestas, se nos ponen los pelos como escarpias.

 

Así que es fácil entender que las que no eran publicas, puede que fuesen mas duras.

 


 

En el 2005 se embargó la casa de la familia Fradera y se encontraron todas las estancias llenas de cartas, desde el suelo, hasta el techo.

 

 

Las cartas llegaron por casualidad a manos de Mari Luz Retuerta,    por  resucitó   a Elena para le siglo XXI, ya que logro salvar de la quema,  unas cien mil cartas.

 


Gracias por descubrir a las mujeres, que vivieron en ese mundo oscuro   y  darnos la oportunidad de poder entender porque a muchas mujeres les cuesta comprender  el feminismo.