martes, 27 de enero de 2009

El abandono y el descuido tambien son violencia


Los últimos días, he estado acompañando a la familia de un amigo, en los funerales de su tía abuela, una mujer que nunca tuvo hijos, y que recibió hace varios años en su casa a un sobrino con su joven esposa, años después ellos tuvieron dos hijos, un niño y una niña, hoy salgo con el niño, que ya es un hombre.

El hecho es que hace unos días la señorita, (pues no le gustaba que le llamaran señora), entro al hospital, con un derrame cerebral, el cual la dejo inconsciente, también entro con neumonía, nunca despertó, la dieron de alta, y unos días después murió en la casa de la cuñada de la mama de mi amigo.
Ella era una persona que viajo por todo el mundo, católica, adoradora nocturna, pero al ir haciéndose vieja, su familia la fue relegando, haciendo a un lado, usaron a la Señorita cuando era necesario, pero cuando ella necesitaba una compañía, alguien con quien hablar, alguien que la acompañara al doctor, alguien que le lavara la ropa nadie estaba, cierto que una persona mayor aveces es difícil, y ella tenia un carácter fuerte, pero ella solo necesitaba que alguien la escuchara, pero casi nadie estaba, ni para ayudar, ni para oír, "es que el trabajo" "es que no hay tiempo", "que la cuide quien vive con ella".

Murió el Domingo en la mañana, su velorio parecía un chiste, gente entrando y saliendo como en una fiesta, todos comiendo, y la mamá de mi amigo haciendo de comer como esclava para gente que nunca se preocupo de la difunta, kilos de chicharron, tortillas, mole, frijoles,etc, ella era la única que la escucho, que la atendió, ella con sus dos válvulas cardiacas de plástico, con su soledad por que su marido es seco, porque su hijo no le escucha y no habla(aunque yo estoy cambiando eso).

Como la familia se ahorro lo de la funeraria trasportaron el cadáver de una casa a otra en una camioneta, sin permisos, y en lo que llegaba el cajón pues estubo un rato en el piso, que indigno, la velaron en su casa, pocas eran las gentes que realmente la sintieron, que realmente les dolió, la mayoría fue a tragar y a sacarse las culpas llevando flores.

Ayer lunes la enterramos, en uno de los mejores panteones de la ciudad de México, hubo mariachi, muchas flores, pero de que sirve, si los últimos años vivió en el olvido, el abandono de su familia, aun después del entierro, la familia cínica todavía fue a la casa de la difunta a seguir comiendo, que cinismo, mientras que la mama de mi amigo, que esta mal seguía cocinando sin parar.

Ahora mientras escribo recordé que un familiar dijo "que mi sobrino no sirva el café aquí somos una familia machista" Y vaya si lo son , tan machista como la mayoría de las familias mexicanas, donde las mujeres son vistas como cocineras y sirvientas gratuitas, servidumbre sexual, bienes raíces, bancos, incubadoras, sin el mínimo respeto en la vida y mucho menos en la muerte.

Las mujeres y hombres al envejecer, muchas veces son golpeados, abandonados tanto en sus hogares como en las calles, hay ancianas prostitutas, haciendo peliculas pornograficas, transportando drogas, pidiendo limosna, muertas a palos, envenenadas, es aberrante la violencia contra las ancianas, y lo mas aberrante es que la sociedad no parece verlo, es como si los seres humanos despues de cierta edad ya no existieramos, o solo fueramos provechosos mientras tengamos algo que heredar.

12 comentarios:

roxana dijo...

QUE TRISTEZA LO QUE CONTAS!!!!
ME HA DEJADO UN GUSTO AMARGO, PERO A VECES ES ASI! UN BESO
ROXANA

Agata dijo...

Yo estoy viviendo algo parecido con una tía.No tiene hijos.Tiene 72 años.Su esposo(casado de segundas con ella)tiene 92.El está inválido.Ella con Alzheimer.Me tengo que pelear con la familia sólo para QUE LLAMEN A SU CASA POR TELÉFONO....Imagínate cuando me hace falta que me ayuden porque ella está desorientada,o no se acuerda de hacer de comer,o dice que se va y se pierde...Lo malo de todo es que hay dinero por medio.Ella dice que todos vamos a heredar lo mismo.Así que el resto de familia pasa de todo...Tienen cuidadores en su casa.Pero ella echa de menos a la gente,a la familia,a esa que ella ayudó cuando hizo falta.Bien de manera económica o de manera médica(ella trabajaba en un hospital y siempre estaba pendiente de nosotros cuando nos hacía falta un médico o una prueba).En fin.Que siento mucho la pérdida que habéis tenido.Y a la madre de tu novio,cuidadla.Antes de que sea muy tarde.No hay nada peor que sentirse sola rodeada de gente.Un beso.

Markesa Merteuil dijo...

El abandono que mentas se refiere no sólo al que sufrió la difunta, sino al que sigue sufriendo la madre de tu amigo. En una sociedad machista, la mujer ha de conformarse siempre con lo que se le ofrece, que ya es mucho según los machistas. De lo que no se dan cuenta es de que ya no aceptamos eso, de que se quedarán solos. Y no es que queramos pagarles con la misma moneda; más bien que los machistas han conseguido asquearnos.

BRILLI-BRILLI dijo...

Soy enfermero en una residencia de abuelos,que te voy a decir?te podría poner mil ejemplos de historias,una pena...
Besos

Mar dijo...

Que dolor leer estas palabras!!!

Si pienso que el abandono de nuestros mayores es una de las peores formas que existen de malos tratos...

¿Contra que se defienden?

¿Que denuncian?

Solo el Amor incondicional es capaz de evitar estas situaciones.

Besitosssssssss

Alijodos dijo...

Pues esto no pasa solo en mexico..en españa tambien ocurre y cada vez mas..no es de extrañar que muchos quieran acabar en una residencia...al menos estaran vigilados...pero no todas las residencias son iguales...las hay que usan a los viejos para enriquecerse..desde luego es que no somos nadie... Besos.

Santi dijo...

"Los santos y patronos del amor y el abandono".

Un abrazo que nunca sabe muy bien qué decir

Endocimia dijo...

Realmente triste todo lo que aqui cuentas pero asi sucede en muchos casos, esto seguramente no fue una exepcion de nada

María Laura dijo...

QUE DECIR, SOMOS DESCARTABLES!!!

PARECE QUE CUANDO JÓVENES, NO PENSAMOS QUE LLEGAREMOS A SER VIEJOS!!!

NOS MOLESTAN, SIN EMBARGO EL DÍA DE SU MUERTE, GASTAMOS UN DINERAL EN UN ATAÚD, (PORQUE SE LO MERECÍA)

HORROROSO, NO HACEMOS NADA POR ELLOS EN VIDA, DESPUÉS DE MUERTOS?
NO NOS NECESITAN!!!!

BESITOS.

darkmanburt dijo...

Maltrato y grande, si señor. Todos los maltratos son malos, todos, pero los que son a personas incapacitadas o que no pueden defenderse, maltrato doble.

Maldito sea por siempre el maltratador y quien lo defiende

Esther dijo...

que historia más triste..Seguro que si heredaban algo lo cogieron con ganas..La gente es asi..

Siento la situación de las mujeres con tantos machismos en vuestro país,ojalá cambie poco a poco.

besos

Silvia dijo...

hola!triste historia pero a veces muy repetida...aquellos viejitos son quienes han hecho mucho por los jovenes que hoy los olvidan...
deberíamos educar alos niños mejor,para que cuando jovenes no maltraten ancianos.
besos.
silvia cloud