lunes, 14 de diciembre de 2009

Las decentes y las golfas

Argumentar que en otros países la represión es mayor no impide que salten las alarmas ante determinado tipo de noticias. Cuando en un país como Brasil una joven es insultada en la universidad y posteriormente expulsada de ésta por llevar minifalda algo está fallando. En lugar de progresar, caminamos definitivamente hacia atrás, hacia los tiempos en los que se justificaba al agresor de una víctima de agresión sexual por el atuendo provocativo de ésta. Eso sí, no hay que olvidar que aquello que estimula a uno no tiene por qué excitar necesariamente a otro. De hecho, hay quienes consideran incitante hasta un hábito de monja.

Resulta triste que el atuendo sea, a día de hoy, objeto de comentarios soeces; o que se juzgue a una mujer por cómo se ha vestido. No hay que olvidar que se trata, una vez más, de un arma de coacción machista, pues nunca he visto a ninguna mujer criticar o acosar a un hombre por lucir ropa excesivamente ajustada o por trabajar sin camiseta. ¿Ellos no tienen capacidad para excitarnos o es que nosotras sí somos respetuosas?

No obstante, a día de hoy son muchos y muchas los que continúan catalogando a las mujeres en dos categorías: decentes y golfas. Así, son muchos los que exigen a su pareja que se vista sin alegría, como si fuese una anciana sin más ansias que esperar la muerte, mientras a ellos se les van los ojos tras la vecina que se viste como quiere, puesto que no se deja mangonear por opiniones mojigatas y machistas. Eso sí, no hay que olvidar que la observada será, desde luego, criticada públicamente y más aún si es una mujer libre e independiente, puesto que si tiene un buen trabajo y está bien considerada "algo habrá hecho". Las capacidades intelectuales jamás se le presuponen.

Resulta lamentable que se juzgue a una persona por su atuendo, pero lo es más si cabe cuando la crítica se produce en foros universitarios, sean o no minoritarios, puesto que no hay que olvidar ese dicho que reza que los jóvenes son el futuro y, mientras el futuro camina hacia lo rancio, a nadie parece importarle, pese a las consecuencias que derivarán de esto.

La readmisión de la joven en la universidad de Brasil no tenía que haberse producido, porque jamás debió ser expulsada. Pero en la noticia me faltan dos datos: qué ocurre con los que la insultaron y a santo de qué frivoliza su lucha siendo imagen de Playboy. A la segunda pregunta responde, sin duda, el manido todos tenemos un precio y más en tiempos de crisis, pero ¿hubiera logrado ese hito sin la polémica suscitada en su universidad? Y, por cierto, que también me gustaría saber cuántos de los asiduos a esa publicación exigen a sus parejas que sean públicamente discretas y aburridas, y cuántos son, por contra, los que compran esta publicación únicamente por el cariz artístico de las imágenes que contiene. Los agresores verbales, por tanto, no sólo se creyeron con capacidad para insultar, sino que ahora tienen un premio: carne en papel couché para seguir alimentando sus fantasías infantiloides.

12 comentarios:

Thiago dijo...

ajaja que horror.. Menos mal que Lula es el personaje del año y está modernizando Brasil. ¿como puede ser que eso pase en un pais que luego las chicas van en tanga por la playa?

De verdad que hay noticias para alucinar.

Bezos.

Lely Vehuel dijo...

Tu entrada es muy buena que tu angel te acompañe siempre,en Peregrino ademas de una entrada hay una invitacion que tenas una feliz semana mucha luz.

salvadorpliego dijo...

Buen post. Hay que denunciar cuando sucedan ese tipo de arbitrariedades.

Un fuerte abrazo.

Alijodos dijo...

las primeras que tachan a las mujeres de indecentes y putas a veces son las propias mujeres y eso me parece muy fuerte...para mi que me gustan las mujeres es una delicia ver auna con minifalda como lo es a una mujer ver un hombre marcando no se mucsculo...Pero respeto ante todo...eso si yo trato a todo el mundo igual...un abrazo...

Kim Basinguer dijo...

"Pasaran màs de mil años,muchos màs...

embrujo dijo...

parece mentira que estemos en el siglo veintiuno, precisamente en brasil, donde hay el mayor numero de explotacion sexual del mundo, ahora van de moralistas y en vez de decicarse a solucionar los problemas reales se dedican a criticar la vestimenta, menos mal que lula esta haciendo muchos cambios.un besito amigay de paso felicitarte las fiestas.

ONUBIUS dijo...

Venia felicitándote la Navidad, quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...

ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD

Lilith dijo...

trste pero cierto, el puritanismo sigue en pie y muy muy fuerte, la doble moral y la hipocrecia,es algo con lo que vivimos todos los días. Solo queda continuar la lucha.

Felices fiestas!!!!!

©hannibal dijo...

Y hasta ahora se dan cuenta de lo retrograda que es la humanidad.

Moralismos estúpidos.
Punto.

Saludos
Hannibal

Angus dijo...

Me parece alucinante lo que has escrito. Con tu permiso enlazo tu blog en mi blog El charco que rebosa.

MIGUEL ANGEL dijo...

Cada día me sorprendo más de este tipo de noticias. La verdad que hasta cuando se dejaré de medir a las personas por su aspecto físico, por sus atuendos, por su nivel social. El problema es de la sociedad y todos los profesionales que no ponen fin a estas injusticias.
Un saludo, y feliz Navidad.

Kim Basinguer dijo...

Evidentemente vamos hacia atrás. La desgracia es que antes luchábamos por avanzar..¿Porque no lo seguimos haciendo con la misma fuerza?