lunes, 5 de abril de 2010

Nosotros hacemos campañas, pero muchas siguen muriendo

Algo falla en las campañas o eso me dice el locutor del telediario o el de los informativos de la radio o el cronista de periódicos y revistas. Algo falla cuando hay jornadas de récord en cuanto a asesinatos de mujeres. Asesinatos perpetrados como los primeros que se empezaron a catalogar como de violencia de género o doméstica. De aquella ni siquiera se había llegado a consenso sobre cómo clasificarlos. Un hombre mata a su mujer y después se suicida. Y ahí escuchábamos en la calle aquel típico: "Podría haber empezado suicidándose él". Que, a fin de cuentas, tampoco es solución.

Algo falla y es innegable. No sé si se trata de la frecuencia del lanzamiento de consignas o del contenido de las mismas. Las tradicionales apelaban a la víctima a la que le insistían en un denuncia o en un hazlo por ellos, por tus hijos. Ahora también se interpela al resto de la sociedad con el ante el maltrato tolerancia cero o un sácale tarjeta roja (no todos los hombres son fanáticos del fútbol). Pero qué hay de los contenidos que a diario pueden ver nuestros hijos en los medios de entretenimiento. Y como ellos también pueden ver esos contenidos los maltratadores. Y esos contenidos nos muestran conductas violentas que no se recriminan, sino que forman parte de tramas. Eso sí, luego nos advierten de que un contenido erótico es no apto para menores. Una expresión del amor (o de las ganas) es tildado de inadecuado, mientras que la violencia se permite casi a todos los públicos.

Tampoco se hacen campañas en las que se explique cómo ha de ser el trato entre personas o cuándo la barrera del respeto se ha derribado. Y a veces hasta escuchamos aquello de que: el que algo quiere algo le cuesta y ha de aceptar determinadas cuestiones y "aguantar" para, por ejemplo, medrar en el trabajo.

También me produce hartazgo escuchar el manido: "la mujer lo tiene más difícil". Efectivamente, si vamos ya con esa predisposición, lo factible nos resultará prácticamente imposible. Nos ponemos trabas y aceptamos humillaciones, y luego creemos que un simple mensaje de "Denuncia", seguido de mensajes del tipo: "La víctima ya había denunciado anteriormente y era beneficiaria de una orden de alejamiento" nos van a convencer de que denunciar sirve para algo. Y debería servir, pero no hay medios. Sigue sin haber medios para proteger a las víctimas reales. Y sigue sin haber un trabajo real para educar desde la base en igualdad y respeto. El respeto es algo que ya no se inculca. Sólo hay que ver cómo se dirigen los niños a sus padres y maestros. Cómo vamos a pretender que algún día se conviertan en adultos. Lo serán, claro, físicamente. Pero serán incapaces de comportarse como tales si no nos ponemos manos a la obra y educamos en respeto, igualdad y valores. El niño es niño y necesita un guía. No nos podemos olvidar de que para ayudarle a escoger su camino antes debemos mostrarle sus opciones.

En fin, que nos falta eficacia en el mensaje, ya sea a la hora de transmitirlo o a la hora de escoger qué emitir; y nos falta contundencia en la base.

7 comentarios:

Agata dijo...

Siempre son buenas las campañas.Aunque estoy de acuerdo contigo en que no son muy eficaces.No todo lo que quisiéramos.
Debemos empezar desde cero.Desde que somos niños.Nos tienen que enseñar a que eso no se hace.Nos tienen que enseñar a respetar a todos.A tu mujer,a tus padres,a tu marido,a tus compañeros de clase...a todos.
Que no se pega.Que no se maltrata psicológicamente.Que no.
Ahí nos tenemos que involucar todos:padres,amigos,vecinos,profesores...
No podemos esperar a que sea un anuncio el que salve a los maltratados.Ni que los maltratadores tengan una segunda oportunidad de levantar la mano.Ahí meteremos a la Justicia,también.
La culpa de lo que pasa la tenemos todos.Que las cosas se arreglen también es cosa de todos.
Yo espero que sea diferente.En mi casa lo hago con mis hijos.Ellos saben que esa conducta es horrible.Y saben que no les apoyaremos si son maltratadores.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias, ciertamente la sociedad en que vivimos esta siendo y desde hace mucho tiempo, paulatinamente encarriada hacia la morbosa programacion del espectaculo, en el fondo es lo que vende, o lo que han creado como cuestion prioritaria de intereses, la parte educacional y cultural, es poco interesante, pues genera gastos y no da resultados economicos.
Lo vemos en los actuales Video-juegos, por ejemplo. Esos maltratadores o asesinos son fruto de una sociedad donde priman los intereses materiales y la lucha por el poder, que no es mas que un reflejo ancestral y machista de un sentimiento de dominio prepotente.
Es una verdadera verguenza para la raza humana, esos tipos de comportamientos, a los que los estamentos no saben o no quieren poner coto, aunque sabemos que el esfuerzo de mucha gente esta detras de la buena educacion, se ve velada por el constante bombardeo de los medios en el empecinamiento de ser la cadena o el peridico mas vendido, quizas mi analisis parezca inadecuado o fuera de contexto, pero sabemos que toda accion tiene una repercusion y es lamentable que todavia las acciones aunque de caracter general, generan comportamientos mas alla de lo razonable y respetuosamente cultural , mientras no se refuercen las bases educacionales y familiares, este mundo sera un constante suicidio.
Prohibido callar.
Saludos cordiales.
Jesus

Lilith dijo...

Hola, creo que las campañas son buenas y deben de seguir haciendose, pero desgraciadamente por un anuncio en la tv o el radio contra la violencia, hay unos 20 que la promueven, los medios hacen gala de ella, porque vende mucho, basta oir una cancion de regueton para darse cuenta de todas las frases violentas, machistas, homofobicas usadas en ella, o ver algun video juego donde el "heroe" es aquel que mas mata, que mas mujeres viola, y que incluso les rompe el cuello en alarde de virilidad (God of war), o en cuantas peliculas de "risa" se ve una misoginia tremenda y el machismo mas duro.

Hay una doble moral, que dice por un lado no a la violencia, no al machismo, no a la homofobia,no al racismo, pero basta ver algunos comentarios en youtube(por ejemplo) para darse cuenta que hay un retroceso en estos temas, mas oscurantismo, mas ignorancia.

Alicia dijo...

Cierto, cierto..Hay que hacer màs!!!!.
Saludos.

AROBOS dijo...

Yo creo que a los maltratadores no les sirven las campañas. Las campañas son útiles para que los no maltratadores, la gente en general, denuncien cualquier indicio de maltrato.

magnolia dijo...

carajo es lamentable saber que se tienen que hacer esas campañas porque el fenómeno existe, yo soy de ciudad Juárez, Chihuahua, México donde los feminicidios son algo diario, ante toda esto lo único que me motiva es ver que hay gente que hace algo, un abrazo.

Kim Basinguer dijo...

Falla todo, los hombres siguen siendo don Juanes y las mujeres putas, incluso para las propias mujeres... ¿entonces?
Creo que somos nosotras las primeras que tenemos que cambiar.