martes, 30 de noviembre de 2010

El miedo como arma para garantizar la sumisión

Menos de dos meses y ya ha ocurrido. La primera jefa de policía en México ha sido asesinada. Se trata de un acto despiadado, acometido presuntamente por un grupo de supuestos sicarios. Pero el mensaje va más allá de un simple atentado a la autoridad. Recuerda a los millones de mujeres que viven en ese país que allí no se tolera que una mujer tome las riendas y, mucho menos, que lo haga en un cargo como ése.

El machito leerá que ha recibido su merecido. La mujer leerá que no hay protección posible.

No obstante, que nadie olvide que si hoy en occidente vemos como cotidianos determinados derechos, la consecución de éstos se la debemos al trabajo valiente e incansable de muchas mujeres que, seguramente, estuvieron tentadas a tirar la toalla. Pero perserveraron y, a día de hoy, ya hay quien considera que lo logrado es suficiente.

Cierran los ojos y olvidan la violencia que acontece al otro lado de una puerta. Y se acomodan en las prisas del individualismo que nos deshumaniza.

Nuestras antepasadas nos dirían, sin embargo, que queda mucho camino, y muchas batallas. Que no perdieron su juventud para que ahora nos conformemos con mirar hacia otro lado cuando vemos que una mujer o un hombre ha sido vapuleado; que no dedicaron su vida a la lucha para que hoy asumamos que un insulto es aceptable en un contexto de ira; que no fueron arrinconadas para que sus descendientes olvidemos que la senda hacia la igualdad ha de cuidarse cada día.

9 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

El miedo siempre ha sido la mejor arma contra la violencia de todo tipo.

Besos.

Thiago dijo...

Cari, me encnata ver que nos volvemos a animar...

Lo de esta pobre mujer es terrible. Y lo que está pasando en México con las mujeres es demencial. Eso si, lo malo es que, en realidad, se enmasacara en toda una situación de violencia generalizada que se ha instalado en ese país. Pq de vez en cuando tb. hay matanzas indiscriminada de jóvenes...

así que hay que saber si la mataron por mujer, por policia o porqué...

Pero vamos, que al final, solo le han dejado estar dos meses escasos en el cargo. Es terrible.

Bezos

Javier F. Noya dijo...

Es tremendo, quizá por ser mujer, tal vez por no ser parte del festival mórbido del tráfico de drogas. Me inclino más por lo segundo, pues también hay mujeres traficantes a las que no asesinan por ser mujeres. Pero esto es una muestra más de que algo debe cambiar a nivel planetario. Saludos.

Yyrkoon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar dijo...

Las ultimas noticias ponen los vellos de punta...

¿¿¿Mujer a tus cacharros??? Cuanta crueldad.

Basta ya

Ricardo Miñana dijo...

En estas fechas tan entrañables que la armonía, paz y felicidad entren en tu casa.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

chus dijo...

ESTO TIENE QUE TERMINAR.

JOSH NOJERROT dijo...

Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO LLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS..

Kim Basinguer dijo...

El miedo es un arma de doble filo, cuando te ves muy atrapada...puedes ser muy peligrosa.
La lucha no ha cesado, todo lo contrario, antes los machitos creian que no podiamos con todo, ahora ven que podemos con mucho mas de lo que podrán ellos aunque tuviesen dos vidas...por eso asesinan, por cobardes para no enfrentarse a la verdad.