martes, 8 de marzo de 2011

Una precursora: Emilia Docen, miss y galleguista

Recientemente el periódico "El País" me sorprendió con un artículo que parecería de relleno, si no fuera por la interesante historia que allí se relataba. Efectivamente, para un lector despistado podía pasar desapercibido aquel artículo histórico, que en en un diario de actualidad tenía poco encaje. Sin embargo, a mi la vida de Emilia Docen, me fascinó; pues no sabía nada de aquella miss gallega que tenía, por lo visto, una gran inquietud política impropia de aquella época. No sabemos a dónde hubiera podido llegar si la sublevación franquista no hubiera interrumpido su carrera, pues parece ser que era una mujer con grandes dotes de oratoria, no habituales en una miss.

Eso si, el artículo, que aquí os dejo, termina un poco abruptamente, como si en el diario citado ya no hubiera mas sitio para terminarlo. Una pena.



"Emilia Docet nació en Vigo en 1913, cuando al marketing se le llamaba propaganda y el concepto de ciberpolítica no existía ni soñado. En el año 1933 fue elegida Miss España y, casi sin darle tiempo a desprenderse de la banda, se convirtió en la imagen del recién constituido Partido Galeguista (PG), la primera expresión política del nacionalismo gallego y organización que más tarde se integraría en el Frente Popular. La imagen de un famoso es un buen reclamo, y el PG contaba con la miss para impulsar su mensaje político exactamente igual que lo hacía La Peninsular -empresa de la que era imagen- para promocionar sus galletas Pitusín.

"La verdad es que su aparición en aquel momento político alcanzó una importante repercusión. Todos estábamos un poco sorprendidos de que una mujer que había ganado un certamen de esas características hubiese tenido aquella actividad tan marcadamente galleguista", comenta el cooperativista histórico Avelino Pousa Antelo. "Además, el PG estaba conformándose y no cabe duda de que la imagen de una mujer que tenía tanta presencia en los medios era una buena propaganda". Docet, por aquella época, era una celebridad que apostaba por dos maneras de respirar un tanto dispares y, en principio, sociopolíticamente contradictorias: tan Miss España como galleguista. Es cierto que el partido del icono nacionalista Castelao o del escritor Vicente Risco aprovechó el tirón mediático de la modelo, pero también lo es que la viguesa no se habría involucrado con esa contundencia si su ideología no fuese afín al ideario del PG. "Su implicación política tenía raíces en la relación familiar que mantenía con la esposa de Núñez Búa", apunta el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo. "La compañera de Xosé Núñez Búa, maestro exiliado en Argentina y uno de los fundadores del PG, era pariente de la modelo. Recuerdo hablar con ella, Olivia Valladares Docet, sobre Emilia en Buenos Aires".

Su vinculación con el partido fue realmente importante. Emilia Docet llegó a participar en el famoso Mitin das Arengas de 1934, en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, junto a la plana mayor del galleguismo republicano: Castelao, Alexandre Bóveda, el intelectual Otero Pedrayo o Valentín Paz Andrade. Se convirtió en la primera mujer que lo hacía y, según las crónicas de la prensa, pronunció uno de los discursos más bellos y sólidos. También destacó por su implicación social: se presentó ante el ministro de Agricultura republicano para pedirle que levantara el embargo a los 7.000 campesinos avalistas del préstamo estatal -concedido años antes por Primo de Rivera- para construir el matadero de O Porriño (Pontevedra).

El investigador Xosé Ramón Paz Antón, estudioso del contexto histórico en el que Docet empezó a ser conocida, cree que la viguesa "fue una representante de las nuevas mujeres que surgieron en los años veinte: otras ropas, cosmopolitismo, deportes, conducir coches...". Paz Antón recuerda haber leído en prensa un episodio protagonizado por la modelo que refleja el carácter que la definía: eran las fiestas de San Telmo en Tui y la invitaron a participar en una demostración de natación en el río (era una fantástica nadadora en el estilo crawl. Practicaba en el Club Naútico Marítimo de A Coruña, donde enseñó a nadar a crawl –un estilo nuevo entonces– a sus compañeros y amigos en los primeros años de la República). Se montó cierto revuelo por el hecho de que aquella señorita se hubiese presentado allí en bañador. Ante esta situación, Emilia dio media vuelta y se negó a hacer la demostración. "En cierta ocasión tuve la oportunidad de hablar con un hijo de Docet. Recuerdo que le dije que su madre era una diva. No le pareció nada bien... Yo en absoluto lo había dicho en sentido peyorativo, al contrario", recuerda Pousa.

Una de las escasas imágenes que circulan relacionadas con la viguesa y su implicación política es la que inmortaliza un homenaje que le organizaron los galleguistas de Ourense. En aquel banquete -celebrado el 16 de junio de 1933 en el Hotel Miño- Emilia Docet posa delante de una bandera gallega arropada por Otero Pedrayo, Vicente Risco y Álvaro Cunqueiro, entre otros. Acababa de convertirse en un símbolo centralizador de una España casposa, machista, y ella, posiblemente, lo celebró charlando en los cafés sobre algo parecido a un Estatuto de Autonomía."






6 comentarios:

Equilibrista dijo...

Perdonad que irrumpa sin llamar, creo que este post de un compañero de las letras puede gustaros

http://ritualsombrio.blogspot.com/2011/03/declaracion-de-las-tres-mujeres-de.html

saludos :)

Thiago dijo...

Gracias equilibrisas.... por tus intenciones. Pero ya ves que este blog se ha quedado sin comentarisatas ni participantes... Aqui estoy yo manteniendo en alto la bandera de la igualdad, jaajaj

Bezos.

Markesa Merteuil dijo...

:-)

Viste el reportaje que emitieron anoche sobre la violación como arma de poder? :-(

Kim Basinguer dijo...

No, no se ha quedado sin comentaristas, sino que estamos cansadas de ver lo dura que es la lucha...caemos...pero siempre nos volveremos a levantar.
No temas, asi somos las mujeres.
Me llena de orgullo que Emilia sea de mi tierra.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. o endereço do meu blog é este: informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog. Me alegra haberlo encontrado. Mis felicitaciones y te invito a ver el mio que es de pintura. Saludos.