jueves, 19 de junio de 2008

Las preocupaciones... según las encuestas

Nunca deja de sorprenderme el hecho de que la violencia de género no sea en cada encuesta una preocupación fundamental para los españolitos de pro. De hecho no entiendo por qué se habla de violencias. Me da igual que la violencia sea verbal o física. Me resulta indiferente que la víctima sea un hombre, una mujer, un niño, un político, un empresario... el problema es que hay violencia.
Si no hubiésemos aprehendido que la violencia es un modo de expresión, ya sea quemando contenedores o maltratando a un animal indefenso (actos que a muchos les podrían parecer nimios o simples chiquilladas) no tendríamos que lidiar día a día con las inseguridades que muchos intentan esconder bajo la vejación de sus semejantes.
Otros hablan de la violencia como último recurso para solventar conflictos. Usamos el conflicto para acabar con él. Cuando menos resulta extraño: aunque, como dicen los bomberos, lo quemado no vuelve a arder y según qué fuegos se apagan con otros fuegos (controlados). Pero yo, como soy desconfiada, no creo en esas soluciones, ya que cualquier descuido puede dar lugar al desastre y la violencia nunca justifica violencia.
(...)
Muchas agresiones a mujeres con resultado de muerte fueron/(lamentablemente)son acometidas en la vía pública y eso me/nos da un dato importante: el asesino se siente seguro, pues sabe que dispondrá de tiempo más que suficiente para cometer su crimen y que su acción será eficaz. Todo ello nos lleva a un sinfín de preguntas, por supuesto, y todo ello nos da un montón de respuestas hacia los porqués que llevan a muchas a elegir un sufrimiento "controlado". Sigo insistiendo en que no hay medios para la protección efectiva de las mujeres. La definitiva, desde luego, exige mucho trabajo, mucha insistencia, mucho tesón y devendrá de la educación en la tolerancia, en la igualdad real, en el respeto y en el diálogo como medio. Y esa educación en la no violencia erradicará todo tipo de violencia, no sólo la de género. Medios, nos hacen falta medios.

El post completo, que surgió a raíz del "récord" (suena hasta positivo, ¿no?) de víctimas mortales de violencia de género en un único día en España, se puede encontrar en el siguiente link.

2 comentarios:

Kim Basinguer dijo...

Siempre me pregunto, porque nosotras no hemos llegado a asesinar con la misma "tranquilidad, facilidad y libertad" que la hacen los hombres.

Encarni dijo...

Somos mejores, más racionales, sabemos pensar y decidir