martes, 14 de abril de 2009

El curriculum oculto

El currículum oculto es todo lo que transmitimos sin darnos cuenta (papá conduce el coche grande y mamá el pequeño; mamá plancha, papá arregla el grifo).

Además de en casa,
en el barrio,
en la tele,
en el cine,
es en el colegio donde no sólo se enseñan las distintas materias, si no que se contribuye a mantener los estereotipos existentes.

En el colegio, tanto por la actitud de profesores, como por las enseñanzas ocultas que subyacen en los libros de texto,
se potencia o se permite la continuidad de las actitudes de dominación y sumisión, base de la que llamamos violencia de género, violencia sexista, violencia machista... al fin, la violencia del hombre sobre la mujer.

Hay aprendizajes implícitos de los alumnos durante el periodo escolar,
por eso es importantísimo estar alerta ante estos mensajes subliminales, ocultos en un aparentemente inocente cuento o ilustración.
Esos mensajes los tenemos todos tan interiorizados, que aún buscándolos nos resulta difícil encontrarlos.


Tengo una amiga que cada año trabaja en el currículum oculto de los libros de texto que van a usar durante el curso,
y me comenta que, a pesar de la experiencia, se le escapan muchas formas implícitas de comportamientos sexistas.

Sería interesante que nosotras mismas buscásemos esos mensajes en los libros de texto,
lo expusiésemos en el colegio,
reclamásemos una buena formación del profesorado,
ya que en sus clases van a tener nuestros hijos importantes experiencias que repercutirán en sus futuras identidades de hombres y mujeres.

Creo que, además de proclamar a los cuatro vientos nuestras reclamaciones sobre los castigos a los maltratadores,
o las ayudas a las mujeres maltratadas,
las reformas de las leyes, etc.
deberíamos empezar mirando en nuestra propia casa,
nuestro modo de hablar,
de qué manera tú,
yo,
tu pareja,
tu madre,
tus propios hijos,
están contribuyendo y aceptando que las cosas SON así y así deben de ser.

Atención amigas, al enemigo lo llevamos dentro.
.

20 comentarios:

Markesa Merteuil dijo...

Es tan cierto como que nuestras abuelas, madres... creen que las estamos "atacando" cuando lamentamos sus comportamientos sexistas. Aún no se han adaptado a la nueva situación, a la situación en la que hemos decidido hacernos visibles.

BRILLI-BRILLI dijo...

Y ya no sólo las mujeres,sino también nosotros los hombres debemos tomar más conciencia sobre este asunto.Te felicito por tu post.
Besos

Lilith dijo...

Los estereotipos de genero son muy comunes en los libros de texto, y no solo allí, también en los comics, en las películas de niños,en las caricaturas,incluso en los programas cómicos de México (que ven miles de niños y mujeres) que un hombre ayude en el hogar es usado como chiste, el mandilon, el SuperMan-dilon, etc.

POr cierto, porque en las escuelas donde se lleva uniforme, todavía las niñas no pueden ir de pantalones, ir de falda es obligatorio.

Javier dijo...

Hermosa, tienes un premio en mi blog.
Besicos.

Marga.f.Villalonga dijo...

Que cierto es, que el
enemigo lo llevamos dentro!!
Pues siempre hay algo, en la que
todos pensamos que es cosa de hombres
o cosa de mujeres, debemos cambiar
y pensar que todo debe de ser un
trabajo en común y sobre todo
común acuerdo, y no porque
"te ha tocado".
Mi enhorabuena por este
estupendo post.
___Un beso.

Raiandoelsol dijo...

Mucha verdad tiene este post, y te felicito por estas letras que nos sirven de reflexión.


Saludos cordiales.

Isabel dijo...

Hola te dejado un premio en mi blog. Besitos

la cónica dijo...

Otra escuela es posible, se dice. Es necesaria, además. Hay hombres y mujeres construyendo desde su casa, desde su aula. El esfuerzo no va en la dirección perfecta, pero sí en la dirección adecuada.

En el IES Salvador Allende, de Fuenlabrada, por ejemplo, hay una trayectoria de trabajo del grueso del claustro durante meses y pone el instituto patas arriba cada 8 de marzo, desde hace 8 años.En 2007, por ejemplo, se focalizó la atención en los roles masculinos y femeninos.

Saludos.

http://educarc.blogcindario.com/2007/03/01224-rompiendo-moldes-en-el-ies-salvador-allende-de-fuenlabrada.html

La Mente no descansa dijo...

Es cierto que los mensajes subliminares y la forma sexista "aún" de lagunas madres/padres de educar a sus hij@s, hace que avancemos poco y mal en éste tema.
Desde mi punto de vista, voy a dar un ejemplo de diferencias injustas. Con el tema relacionado con la vilencia de género: ünica y exclusivamente se reconoce cómo tal, si va de un hombre hacia una mujer!..Porque??..me pregunto. Habrá cantidad de parejas, en las que el hombre sea el maltratado (aunque sea psicológicamente) o parejas de homoxesuales..Donde queda contemplado eso?..No tenemos tod@s los mismo derechos??..Ahí queda eso.
Besitos.

Anónimo dijo...

Impresionantes palabras. Me ha encantado esta propuesta que en definitiva lo que hacen es romper con muchas cosas.
¡IGUALDAD! Gritaría uno en estos casos. Pero parece que esta palabra está perdiendo fuerza y significado.
Un abrazo

guillermo elt dijo...

Vaya, tampoco pongamos las cosas tan al borde del precipicio, no?

Está claro que, por mucho que queramos actuar con igualdad, siempre nos sale el ramalazo machista a los hombres... pero tb., y no olvidemos, que a las mujeres tb. le sale el mismo ramalazo... machista, porque hay roles muy marcados en la sociedad y no creo que algunos de ellos sean malos... Podríamos convertirnos en seres asexuados... Oh, cielos!!!... (bromica)

Tampoco creo que tengamos que machacarnos continuamente pensando en que si hago esto, o lo otro para ser políticamente correcto... etc, etc... etc.

Hay cosas que están y que hay que darles buen uso... Igual que un cuchillo grande de cocina, que puede servir para partir un pan y alimentar a un hambriento, pero que tb. sirve para abrir en canal a una criatura y matarla.

Salvo situaciones extrema o a todas luces malas, ciertos comportamientos se pueden ir corrigiendo con trankilidad y sin estar obsesionados por tanto.

poco a poco y en la familia.

Manolito no se hace la cama. manolito no se recoge la ropa después de ducharse. Manolito... En cambio, Manolita sí hace todas esas cosas, y pone la mesa, tiende la ropa y... mientras Manolito está viendo la TV.

Cosicas que hay que ir cambiando.

Me he criado con 4 mujeres y te garantizo que, en la medida de mi edad, siempre he participado en las cosas de la casa... sobre todo, cuando mis hermanas me llamaban para matar a las cucarachas... jajajaja... (soy el menor con diferencia de 9 años de la penúltima)... Y pa más coña... en mi casa hay 3 mujeres...

Es mi sino... snifffff... jajaja

Bueno, pues incluso así, me sale a veces la vena machista... jajajajajaja... pero poquica, eh?

Besicos.

impersonem dijo...

Tienes tanta razón que no es preciso añadir más.

Besos.

Anónimo dijo...

Afortunadamente yo he tenido una educación no sexista y eso significa que conmigo se rompe una cadena de roles impuestos.
Sin duda la educación es fundamental.
Un saludo.

Mar dijo...

Cada casa es un mundo, pero si es cierto que nuestras madres, abuelas y demas, todavia les sale aquello de "El es un hombre, eso es cosa de mujeres"

Perdonar mi ausencia pero el pc me gasto una mala pasada.

Besitosssssssssssssssss

Liz Marin dijo...

chapó por la entrada todo muy cierto



besitosss

Kim Basinguer dijo...

Cierto,cierto, cierto, nosotras mismas colaboramos mucho más que los hombres en que esto no cambie.

Pauet dijo...

Muchas gracias por este post!!!!!

Estudio magisterio y es una labor muy difícil desenmarañar todo lo negativo que pueda haber en el currículum oculto ... !! Sobretodo lo relativo a la educación sexista, homófoba, racista, etc .. hay tanto implícito tanto en los libros en los que educamos como EN CADA UNO DE NOSOTROS !!! por el simple hecho de habernos educado en la sociedad en la que vivimos que a menudo se hace muy difícil discernir e identificar .... Y en la mayoría de casos parte de un conocimiento muy exacto de cada uno de nosotros mismos que pasa por una exhaustiva revisión personal!!

Gracias por este tipo de posts tan necesarios para la reforma social ....


"Cambia la eduación para cambiar el mundo" (Claudio Naranjo)

KLAU dijo...

REALMENTE MI CIELO !! EX-CE-LEN-TE TE APLAUDO DE PIE UNA ENTRADA MAGNIFICA MAR !!!!! LA PUBLICARE EN MI MURO DE FACEBOOK CON TU LINK PORQUE ES IMPORTANTISIMO QUE TODOS PUDIERAMOS ANALIZAR ESTO "OCULTO" Y DARNOS CUENTA QUE HAY QUE VER Y NO SOLO MIRAR PARCIALIZADAMENTE !!!

EXCELENTE MI CIELO
MIL BESOS
TE QUIERE MUCHIIISIMO
KLAU ♥

NEKA dijo...

El machismo heredado viene aún mas acentuado de parte de nuestras madres abuelas bisabuelas etc.
Se educaba a la mujer a se sumisa y al hombre a ser el rey.Nosotras mismas hemos pasado esas creencias a nuestros hijos. Cuantas veces me renegé a que mi madre se levantara hacer la cena a mi hermano y a mi no porque era la chica. Ella lo hacía pensando en el viene cansado y yo estoy echa de otra pasta. Eso se grava en nuestra mente y lo pasamos generación tras generación. Cuando me casé y salí a vivir a mi casa, me dije a mi misma que eso no iba a pasar. Tengo un hijo varón,me costó poco inculcarselo, mi marido lo tuve reeducar.Suena raro o gracioso pero es así. Yo nací mujer no criada.Todos tenemos obligaciones. En casa se hace todo normal. Aún tengo amigas que dicen que estoy haciendo de mi hijo una nenaza y amigos que se ríen cuando yo me quedo echando el cigarro y mi marido se va a fregar.Solo hemos repartido las tareas.Creo que así es mejor.Mi hijo ve natural hacer sus cosas y ayudar a su madre, no he querido crear un machista mas. De todas maneras cada vez hay mas colaboración pero en la calle no. Juguetes libros mensajes escondidos.Y los profesores no son precisamente, algunos claro no todos el mejor ejemplo. Muy buen post.

Markesa Merteuil dijo...

Enhorabuena, Anita.