lunes, 27 de abril de 2009

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

"EL PAIS" de hoy publica en sus páginas del domingo este artículo de Soledad Gallego-Díaz que habla por si solo, y que se llama así: "Violencia contra mujeres". Expresa muy elocuentemente una teoría que realmente vale la pena debatir: ¿Resurge el machismo de nuevo, ahora, sin verguenza? ¿La crisis la van a pagar, de nuevo, las mujeres? ¿Se habla cada vez menos de feminismo, como un tema que ya no está de moda?. Es terrorífico. Escribe Soledad:


"Alice Schwarzer, probablemente la feminista alemana más sobresaliente, escribió esta semana un artículo en Die Zeit llamando la atención sobre el hecho de que ni uno solo de los periódicos que informaron sobre la masacre del colegio mixto de Winnenden, ocurrida el pasado 11 de marzo y en la que perdieron la vida nueve escolares y tres docentes, resaltó que once de las doce víctimas eran mujeres. En su huida del colegio, Tim K., el joven de 17 años que provocó la matanza y que terminó suicidándose, mató a otras tres personas, un jardinero, un vendedor de coches y uno de sus clientes, pero estos asesinatos no formaban parte de su plan original. "Dos días después de la masacre me pregunté a mí misma: ¿qué hubiera pasado si Tim K. hubiera matado a doce compañeros del colegio y once de ellos hubieran sido turcos? La respuesta es simple: se hubiera organizado un infierno, y hasta el reportero con menos espíritu crítico se hubiera interrogado por las relaciones entre el joven asesino y un clima social en el que existe la xenofobia y el racismo

Schwarzer, 67 años, periodista ella misma y fundadora de la conocida revista feminista Emma, ironiza: "Estamos dentro del vientre de la ballena, el pez es enorme, pero nadie lo ve". Ni la prensa, ni la policía, ni la fiscalía se mostraron dispuestas a investigar las connotaciones de género de la masacre de Winnenden, asegura. "¿Once de las doce víctimas son mujeres y la cuestión del sexo no es pertinente desde el punto de vista procesal?", se indigna.

Para la feminista alemana, el caso encierra una negativa a plantear la relación entre violencia y masculinidad, y se asombra ante la falta de sorpresa que produce en todo el mundo la violencia contra las mujeres (el 90% de todos los casos de asesinato "sexuales" en Alemania corresponde a mujeres matadas por hombres). ¿Por qué tanta gente, hombres y mujeres, aparta la vista de lo ocurrido en Winnenden?, se inquieta.

La historia de la violencia contra las mujeres esta ampliamente documentada en la monumental From eve to dawn: a history of women, de Marilyn French (Nueva York, 1929), cuyo cuarto y último tomo salió publicado en edición de bolsillo hace relativamente poco, en 2008. French, que a sus 79 años sigue siendo una escritora de referencia en el feminismo (su novela The women's room se suele añadir a El cuaderno dorado, de Doris Lessing, y a El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, como textos básicos), compartiría sin duda el análisis de Schwarzer. En una de sus últimas entrevistas se declaraba "furiosa". "Sí, me siento enfadada. No sé si la furia es una buena cosa, pero es útil y, además, no sé como evitarla. Una mira lo que sucede y es la única reacción posible". "Estamos ante una reacción, un contragolpe. Las mujeres han ganado poder y eso causa una tremenda furia en el mundo masculino. En algunos países se permite que se persiga y se esclavice a las mujeres, y en Occidente, simplemente, se opta por no hablar del asunto. Todas las referencias al feminismo se censuran. Cada vez se habla menos del tema. Es terrible".

A Marilyn French le parece increíble que haya todavía intelectuales (hombres) que escriban de historia, de literatura o de ideas políticas como si el feminismo nunca hubiera existido. En el fondo, sin embargo, por muy furiosa que se muestre, confía en la posibilidad de un nuevo comienzo o dawn (amanecer). La escritora canadiense Margaret Atwood, que prologa A history of women, desconfía mucho más de esa posibilidad. Con su habitual tono irónico escribe que en un mundo tan frágil como el actual, en el que no hay que descartar una auténtica rebatiña por una plaza en los botes salvavidas, "es poco probable que se escuche el viejo grito de ¡mujeres y niños primero!". Si la crisis que se avecina es tan potente como se dice, las mujeres serán las primeras en ser expulsadas del barco, salvo que se defiendan con uñas y dientes. (La polémica sobre el trabajo de French sigue muy viva: la escritora británica Hilary Mantel acaba de publicar una amplia reseña, muy crítica, en The New York Review of Books en la que recoge algunos aspectos mencionados aquí, pero rechaza otros muchos de From eve to dawn)."


Soledad Gallego Díaz
solg@elpais.es

10 comentarios:

Markesa Merteuil dijo...

Qué apocalíptico. Creo que la mayor parte de los que aquí participamos creemos que aún queda mucho por hacer. Somos incorformistas y queremos la igualdad real, ésa que nos permite a las mujeres desarrollar todas nuestras capacidades y que permite a los hombres desarrollar todas sus capacidades. El machismo imperante durante siglos no sólo nos sumió a nosotras en un segundo plano, sino que impidió al hombre potenciar cualidades sociales e incluso emocionales. Se le negaron al hombre muchas capacidades e incluso se le arrastró a la inutilidad en muchos campos. El feminismo, pues, es necesario para todos. Todos los tipos de feminismo que se crearon, puesto que todos tuvieron que ver en la situación actual, pero en ningún caso creo que nadie opine que es momento de cejar en la lucha, ya que la igualdad real todavía está en pañales, al igual que la sociedad que continúa siendo individualista y cobarde: de ahí comportamientos tan amorales como la violencia, sea del tipo que sea.

María Laura dijo...

CREO FIRMEMENTE QUE EN ÉPOCA DE CRISIS, LAS MUJERES SOMOS LAS QUE MAS PRONTO SALIMOS DEL POZO, PUES SOMOS EMPRENDEDORAS Y NOS ARRIESGAMOS MAS QUE LOS HOMBRES.

CLARO ESTÁ, QUE EN ESTA ARGENTINA, LAMENTABLEMENTE CON LA PRESIDENTA QUE TENEMOS...
TODA MI TEORÍA SE CAE, PERO COMO SE DICE POR AHÍ.
ESTA ES LA EXCEPCIÓN QUE CONFIRMA LA REGLA NO?

BESITOS.

Lilith, la Eternamente Libre... dijo...

EL machismo esta en vigor hoy mas que nunca, hay un buen de blogs, donde los hombres jóvenes se sienten orgullosos de ser violentos, agresivos, patanes, de patear a las mujeres y decir que es un gusto, lo peor es que también hay mujeres que los buscan, los apoyan.

En México es mejor decir, soy ratera, secuestradora y vengo drogas, a nombrarte feminista, automáticamente casi todos te odian, y te tildan de loca histérica.

SE dice que el feminismo paso de moda, las mismas mujeres sin conocerlo o estudiarlo un poco le tiran basura, la igualdad, la luchas por no ser discriminadas no son moda, son necesidades y obligaciones de todos.

Mar dijo...

Por desgracia el machismo sigue en los patrones de conducta que cojen los hijos, ¿por que siempre copian el mal? "Un hombre se viste por los pies"
¿por donde se pone una mujer los pantalones?

No es cuestión de feminismo o machismo, es cuestión de humanidad, dignidad como personas y corazón.

¡¡BASTA YA!!

Paqui dijo...

Hola guapa, un post muy bueno y para ver la realidad en la que nos movemos.
Me quedo con tu frase "Un hombre se viste por los pies", pero también las mujeres.
Que tengas un buen fin de semana y lo pases muy bien.
Besitos

Alicia dijo...

Continuamente oigo y veo actitudes machistas. Me parece increible lo poco que avanza la sociedad en este sentido!..A muchos no les interesa eso de la igualdad (se les acabaría el chollo)..Y muchas ignorantes aún siguen haciendo las típicas diferencias sexistas entre sus hijos. Así nos va!!
Saludos

guillermo elt dijo...

Un tema tremendo que por desgracia siempre lo tenemos en nuestras conversaciones... Todos los días o casi todos, lo mismo y lo mismo...y lo mismo... y más de lo mismo.

Aquí te dejo una dirección que pertenece a Javier Ortega Cañavate -filósofo- en cuyo blog podrás encontrar teorías interesantes sobre el porqué de la violencia machista.

http://lasoledaddemae.blogspot.com/

Besicos.

menta fresca dijo...

En mi humilde opinión, veo demasiadas veces a mujeres que ya les va bien esta actitud machista. Asi ellas pueden seguir viviendo a costa de su pareja, sin hacer nada más que tomar cafés y eso si, criticarlos. Ellas mismas promueven sin saberlo, el machismo en su familia. Y así una tras otra, en muchas mas familias de las que creemos. Así no avanzaremos, no quiero conformarme con lo que os cuento, pero es que es así!!

Kim Basinguer dijo...

Me duele en el alma reconocer que retrocedemos dia a dia...

alias_labullo dijo...

Una suerte encontrar esta página, econtrar con que más de uno hacen mucho por los que callan, te cuento que yo acabo de iniciar un programa de radio por internet que se llama "El triángulo de las no mudas", es un progrma de género, y espero poder aportar e igual les digo, todas sus aportaciones son bienvenidas. www.radiover.com