martes, 18 de noviembre de 2008

Cuando el machismo es un chiste


El machismo tiene muchas aristas, muchas vertientes, y también por desgracia es parte de la cultura de un pueblo, en México algo que hace que el machismo sea muy aceptado, es que aquí , se considera a este como algo relativamente gracioso, lo que hace muy difícil su erradicación de la sociedad, no es mal visto tener varias novias al mismo tiempo, andar de borracho, que un hombre tenga hijos regados, o que incluso las mujeres los mantengan.

Y es que hay un estereotipo y una alcahuetería entre muchos hombre que vista desde afuera da miedo, y las mujeres que vivimos aquí somos victimas de una cultura que ensalsa, eleva, entrona a los varones que se portan como animales, son violentos, agresivos, "yo soy bien macho", "es mi vieja", "soy hombre" son frases tan usadas hasta el hartazgo en una sociedad que las oye una y otra vez repetirse incansablemente.

En todos lados hay machismo, cobardes que le pegan a las mujeres, a los niños, pero me gustaría saber en cuentos lugares actitudes así se concideran algo divertido, digno de hacer reír a los demás, incluso las mismas mujeres se ríen de sus propios patanes, mientras sean sus hijos, sus hermanos, pero lloran si ese patán es su marido, su amante , su novio.

Cuando ser mujeriego, embarazar mujeres, golpearlas, alcoholizarce, botarlas como basura, se considera algo "muy chistoso" las propias madres,hermanas y amigas secundan a sus lacras, y satanizan, callan, e incluso golpean a la que dice NO, ya no mas, no quiero esta porquería de vida, esta realidad absurda de un pais violento, agresivo, machista, sexista.

En México es muy común culpar a la víctima, desde una vulgaridad que te gritan en la calle, (vieja provocativa ella tiene la culpa para que enseña) , hasta las mujeres que llegan violadas al ministerio Publico a levantar una denuncia, -Haber señorita uste, tubo la culpa que hacia en esa calle tan sola, como que ya traia ganas no? muchos policias y médicos legistas violan otra vez a la victima -total ya venia usada- hasta llegar a las muertas de Ciudad Juárez,"por algo las matan mendigas viejas", ya me tienen hasta la ma... con sus muertas", pa' que viven allí... Y lo peor de todo es que aveces todos los comentarios terminan en plan de chiste, de broma, siendo algo cómico, incluso en el caló popular la palabra "machín" esta de moda.

Pero esa es la cuestión, se tiene que decir, y gritar que esas actitudes no son vida, SON MUERTE, y sabemos que nuestra propia sociedad nos querrá callar, nos dirán de todo, nosotr@s los que alzamos la voz, seremos los malos del cuento, los grupos feministas, los grupos en contra de la violencia, en contra del crimen, sufren persecuciones, violencia policíaca, pero las voces no se callan, no importa cuantos quieren la lapida del silencio encima de nuestras voces, no se puede dejar de gritar YA NO MAS VIOLENCIA.

26 comentarios:

Mar dijo...

Me he puesto enferma al leer estas aberraciones hacia las mujeres..

Lo que mas me ha indignado es que madres y hermanas consientan y rian, uffffff


""BASTA YA"

HADEX dijo...

Hace años leí un libro de antropología (creo de de Marvin Harris)en el que hablaba de una tribu en la que las mujeres presumían de las palizas que los hombres les habían dado. Es más, no se sentían queridas si sus hombres no les pegaban....

MATISEL dijo...

Patético y real,ya había oído sobre este tema en ese país...aparte de otros donde dominan los integrismos religiosos.

Besos

Markesa Merteuil dijo...

Es tremendamente triste y tremendamente real, porque precisamente, como bien dices, somos las mujeres las que educamos en el machismo y lo aplaudimos. Acá parece que nos hemos olvidado del franquismo y la verdad es que no queda tan lejos. Y muchas actitudes actuales son herencia de una época en la que hasta teníamos que pedir permiso para abrir una cuenta bancaria.

Lola Mariné dijo...

Lo que cuentas es indignante.
En España las cosas han cambiado mucho y muy deprisa, pero no hace tantos años que tambien aqui reinaba el macho con todo lo que eso conlleva, y las mujeres tambien lo secundaban; era nuestra cultura y no se cuestionaba, se sufría con resignación...Todavía quedan restos de aquello, pero afortunadamente, las cosas van cambiando.
Ojalá en Méjico podais decir lo mismo pronto, pero hay que luchar mucho para conseguirlo.

damian varea dijo...

A veces la realidad supera con creces a la ficción.
Terrible.
Apoyo cualquier crítica y condena
Un abrazo

Dorn dijo...

La injusticia en nuestro país es terrible, en Puebla de donde soy 12 mujeres presentamos cargos por acoso sexual laboral, y resulta que no está tipificado como delito aquí, la abogada de nuestro atacante era mujer y lo defendió a capa y espada insinuando que nosotras teníamos la culpa por ser bonitas y llamar tanto la atención aún sin maquillaje. La Directora nos despidió a todas del trabajo por "conflictivas" y contrató puros hombres.

Silvia_D dijo...

Bueno, no hace tanto que un juez en España , dictaminó que el acoso o violación había sido por culpa del largo de la falda... yo considero que estamos aún viviendo en la España "profunda" y machista, son tan sólo unas pocas las que se libran de ser menospreciadas, lo que pasa es que NO HABLAN.

Seguimos callando por verguenza, costumbre o miedo y eso hace que sea dar palos al agua.

No soy negativa, soy realista... vivo en un lugar normal y con gente normal y veo lo que hay.

Ver la realidad y hacer algo, sobre todo educar, creo yo, es la única manera de cambiar esto.

Besos

Maria de los Angeles dijo...

A través de una persona que sigue tu blog te encontré y me parece de una verdad absoluta, en muchos paises sucede lo mismo, doloroso y cruel, tengo la esperanza que algo cambie, las mujeres somos muy fuertes y hay que levantar la voz para que nos escuchen!, felicitaciones!
Maria de los Angeles

Lilith dijo...

Hola gracias a todos, la neta esta es la realidad en mi pais,

Dorn: tu lo has dicho la injusticio en nuestro pais es terrible, y que decir de puebla, no olvidemos el caso del gober precioso, un asco la verdad.

Marqueza, gracias por darme la invitacion, que buena idea crear este blog.

Dianna, cierto se sigue en la cultura del silencio, eso hace muy dificiles las cosas.

Maria de los Angeles; muchas gracias por sus palabras, yo tambien tengo la esperanza de que las cosas cambien.

Mañana es el dia universal de los derechos del niño, hay un cartel en contra de la pornografia infaltil, ojala se diga algo sobre este cancer de la sociedad, pobres criaturas.

Gracias a todos, desde México. :)

Aniña (@vampyevil) dijo...

hay que seguir adelante...y acabar con esto

Esther dijo...

Me apena que en un país como Mexico estéis viviendo las mujeres esa situación, que la propia sociedad de por válidas ciertas conductas..

Ojalá cambie de verdad porque no es nada justo que estéis asi.. aqui por suerte aunque hayan casos de ese tipo no están bien vistos ..

Saludos

Oteaba Auer dijo...

Escalofriante historia. A veces me pregunto si todo viene de una herencia cultural a partir de que el hombre arrebató a la mujer el matriarcado...En todo caso, lo importate es poner todos los medios a nuestro alcance para aportar nuestro granito de arena en contra de la violencia hacia las mujeres. Tal vez, en algunas, sería dejar a un lado la actitud machista y solidarizarse con la víctima..

josef dijo...

México un país machista al mil por mil. España, y los países mediterráneos, siempre lo han sido. Ahora, en España, empieza a haber cambios de verdad por una vez en siglos, pero los hombres siguen matando a sus mujeres. Aunque pienso que la sociedad ya no está orgullosa de esto. antes el machismo, el tomar unas copas era motivo de gracia; ahora ya no lo es tanto y se persigue y multa con severidad a los conductores que se descontrolan. Pero hace tan sólo unos años, esto no era así, y el machismo seguía imperando. Hoy, en España, falta meno camino por recorrer que en México. Pero hay que luchar por todas las naciones, no por una sola. Yo brindo porque los abusones sean detenidos, encerrados y condenados a durísimas penas; y que eso se haga realidad no en un sólo país o en varios, sino en el mundo entero. Basta ya de apaleamientos, lapidaciones y vejaciones! Un abrazo!

Hugo Rebelo dijo...

etupendo este espacio.
ai que gritar porque ai cosas que no se pueden tolerar.
voi acompañar este espacio e hacer lo que puedo para sermos uno mas.

saludos


http://coresemtonsdecinza.blogspot.com/

Nerea dijo...

la gota que colma el vaso es que las propias mujeres apoyen estas posturas.

Está claro que hay que seguir luchando y no callar.

Besos y abrazos

Lúa dijo...

....no sabes la de sitios en donde pasan estas cosas, no hace falta ir a México,...un beso.

El Ente dijo...

Es un error del disco duro... pero totalmente corregible, hay que empezar por una educación igualitaria, no sexista, nada de juguetes para niñas o niños NO, juguetes para edad INFANTIL, hay que educar que el fregar los platos, hacer la cama, limpiar el baño, coger una fregona etc es una tarea DE TODOS...ya está bien de que hasta en los centros comerciales te pongan separados los juguetes mal llamados para niñas y juguetes mal llamados para niños...HAY QUE EMPEZAR DESDE AHÍ Y ES LABOR DE TODOS NOSOTROS DE LOS MAYORES, AUNQUE AUN LOS HAY CON EL DISCO DURO PROGRAMADO A LA ANTIGUA...

Pero esto no es de ahora, sufimos este vendaval machista desde el principio de los tiempos... las principales religiones del mundo son machistas... la propia biblia nos habla de EVA como la que "cometió el error" del caer en la tentación, CULPANDO PARA SIEMPRE A LA SUPUESTA PRIMERA MUJER PARA LA ETERNIDAD, pero deberíamos preguntarnos una cosa ¿Quien escribió esa parte del libro? Evidentemente no una mujer, HAY QUE EMPEZAR DESDE ABAJO, EDUCANDO A NUESTROS HIJOS DE MANERA MUY DIFERENTE, EXIGIENDO Y DENUNCIANDO LAS APTITUDES Y LOS MENSAJES DE CARACTER SEXISTAS EN TODOS LOS AMBITOS, TELEVISIÓN...RADIO...PUBLICIDAD...ETC.

POR CIERTO, EL OTRO DÍA ME QUEDÉ PERPLEJO VIENDO EL ANUNCIO DEL FRENADOL, EN EL QUE LA MUJER LE DICE AL MARIDO QUE TRANQUILO QUE VIENE LA CANGURO PARA QUEDARSE CON LOS NIÑOS, Y EL TIO EN CUESTION SE IMAGINA A LA CANGURO...UNA CHICA CON ASPECTO DE QUINCEAÑERA, SEÑORESSSSSSSSS QUE EL TEMA ES MUY SERIO, ESTO ES LO DENUNCIABLE.

UN BESO Y ABRAZO PARA TOD@S

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Personalmente pienso que el machismo es un asqueroso lastre que los hombres arrastramos desde muchas generaciones.

Afortunadamente, todo esta cambiando, y es cuestión de tener paciencia; poco a poco el hombre se irá dando cuenta de que es absolutamente igual en derechos y deberes que la mujer, en todos los sentidos y en todos los aspectos, y estoy bastante esperanzado en que esa igualdad llegue pronto.

Mi solidaridad y mi cariño hacia todas las victimas de la violencia machista.

Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Excelente y muy valiente post. Lo de México, precioso país, es ya tan retrógado con su machismo de ranchera que, desgraciadamente, va a tardar mucho en dar la vuelta. A ver si con los/las jóvenes generaciones esta actitud tan abominable se va erradicando. Eso es lo que deseo para todas las mexicanas. Suerte. Besotes, M.

Carmen dijo...

Es increible que hagan estas aberraciones a las mujeres y que los familiares lo consientan...

He paseado un rato por tu blog y me gusta mucho.

Saludos!

Sostiene Grueso dijo...

Pena me da que un post tan interesante tenga casi todos sus comentarios de mujeres.

Es una pena que esto continue asi en algunos paises. En europa hasta hace 30 años esto era lo que habia. Todo a cambiado, a mejor, añado.

Luchad, que aún queda mucho por hacer.

Cemanaca dijo...

Machismo = violencia, asquerosidad, virus, salvajada ...

Saludos conversos.

Unknown dijo...

El tema de fondo es que al no considerar el género como una construcción social, se piensa que el ser "hombre" corresponde a comportarse de forma agresiva y violenta, llegando a ser aceptado muchas veces la falta de respeto. Esa imagen de "macho" atenta contra lo que llaman "sexo débil", generándose una relación que se retroalimenta, ya que también muchas mujeres encuentran atractivo al hombre cuando es agresivo, cuando es "bien hombrecito para sus cosas".
Esto es lamentable tanto para mujeres como para hombres. En el caso de los hombres debido a que debemos cumplir con el estereotipo o sino somos muchas veces discriminados o víctimas de burlas, cuestión que no comparto, por lo cual poco me importa cuando se me acusa de ser poco masculino por no comportarme de forma violenta.
Espero que comience un cambio radical en la concepción de los géneros.
¡Saludos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Lilith.
Excelente Blog, precisas y reales denuncias, en este Post, personalmente pienso que las tradiciones ancestrales permitidas por los estamentos culturales (¡?), regentes en los paises, son los que teniendo el poder, lo utilicen tan deshumanizadamnente, la esperanza esta depositada en la gente joven que investiga mas alla de su tierra y puede apreciar otras formas de vida, mas agradables.
En Europa seguimos luchando contra la globalizacion capitalista que de alguna manera es machista y esclavizante.
Siempre me decanto por ver, oir y no callar, la denuncia de tales comportamientos es necesaria.
Nacemos para morir, si encima lo tenemos que pasar mal, apaga y vamonos.
Saludos.
Jesus

menta fresca, aufàbrega i maria lluisa dijo...

desgraciadamente cada dia son más los que presumen de ello, y lo que es más grave, cada vez más jovenes.
Pero lo que me llama alarmantemente la atención es, que las chicas jovenes que los acompañan les rien las gracias.
Que futuro les espera a ellas? Y lo que más me preocupa, que futuro les espera a sus hijos/as?