jueves, 29 de enero de 2009

Manuel



Hay historias que pasan desapercibidas, no son noticia ni importan a nadie, salvo a los propios protagonistas.

Manuel era un pedazo de pan, casado con rosa desde hacia mas de 40 años, pero juntos desde niños.

¡Toda una vida!

Rosa, una mujer orgullosa, fría, una piedra por corazón, a la que dios le negó tener hijos, ella culpaba a Manuel de su desgracia.

Siempre se habla de malos tratos a mujeres, ¿y los hombres?

Esta es una canalización de Manuel, que muy amablemente me ha pedido que cuente su historia, no le conozco aunque hay algo que me resulta familiar…

Manuel y rosa vivían en un barrio humilde, un 5º sin ascensor, Rosa siempre andaba farfullando que vivían así porque Manuel nunca ha tenido un “Par” para cambiar de trabajo y comprarle la casa de sus sueños.

-Toda la culpa es tuya, no me tenia que haber casado, lo bien que estaría sin tener que aguantarte y encima te vas haciendo viejo…

Estos comentarios hacían daño a Manuel y aun así:

-Rosa mi amor, hago todo lo que puedo, no he dejado jamás de trabajar para que no te falte de nada, eres mi reina.

-Calla, calla no digas tonterías ni te hagas la victima, no haces nada, eres un inútil, no te mereces ni la comida que te hago, pero claro como el dinero lo ganas tú…

-Sabes que el dinero que gano es tuyo, lo administras tu yo no te saco cuentas.

-¡Lo que me faltaba! Que encima me sacaras cuentas.

Manuel trabajaba en una fabrica de cerámica, su turno era de noches así disponía del día para hacer alguna chapucilla y así ganar mas dinero para que su mujer estuviera contenta y poder comprarle una casa mejor.

No entendía como Rosa había podido cambiar tanto, de niña era dulce, se ganaba a todo el mundo con su sonrisa, el lo achacaba ha la falta de hijos, pero las pruebas estaban bien, solo el destino quiso que fuese así, aun así ella lo culpaba a el.

Manuel no soportaba el trato que recibía de su esposa, pero la amaba tanto que poco a poco, día a día se fue encerrando en si mismo sin darse cuenta que callo en una profunda depresión de la que nunca mas fue capaz de salir…

Aquel día Manuel libraba, esa noche dormiría en su casa o dormiría eternamente, decidió hablar con Rosa:

-Rosa mi amor, he estado pensando que tienes razón, aquí no estamos bien, así que con los ahorros que tenemos podemos dar la entrada para un piso donde a ti te guste y vendemos este. ¿Qué te parece?

Rosa lo miro muy sorprendida, se puso muy nerviosa y su reacción asusto a Manuel, esta empezó a chillarle y a golpearle, los ojos se le salían de las orbitas, no parecía Rosa.

Muy enfadada se marcho a dar un paseo. (Según le dijo a Manuel)

Cuando Manuel se quedo solo busco la cartilla de ahorros que durante tantos años tenia para guardar el dinero del piso nuevo, quería darle una sorpresa a Rosa, ya había visto una casita preciosa con un jardín, seguro que a ella le encantaría, pero la sorpresa se la llevo el al descubrir que solo le quedaba poco mas de cien mil pesetas.

¿Dónde estaba el dinero?

No podía creerlo, los ahorros de toda su vida habían desaparecido.

Se dejo caer en un sillón sin fuerzas, hizo recopilatorio de su vida tratando de buscar en que había fallado y buscaba momentos felices que justificasen su vida, no los encontró.

Lloro como un niño, cogio el teléfono y llamo a la única hermana que le quedaba para despedirse de ella, le dijo que ya no podía más y había decidido dejar a Rosa.

La hermana se alegro, hasta incluso se permitió decirle “Ya era hora” le ofreció su casa por el tiempo que quisiera a lo que el contesto que no se preocupase que ya tenia donde ir y que estaría muy bien, mejor que nunca…

Aquella noche Manuel se lanzo al vacío desde la ventana del dormitorio pequeño, su cuerpo choco con los hierros de los tendederos y al caer al suelo su cabeza se abrió como una sandia dejando el cerebro esparcido por todo el suelo.

Manuel empezó a vivir justo en aquel momento.

Dejo una nota a Rosa que decía:

“Mi querida Rosa, he decidido empezar una nueva vida, voy a buscar la felicidad que nunca tuve a tu lado, te ame y te seguiré amando, pero ya no me harás mas daño”

Manuel.

24 comentarios:

Mar dijo...

Es solo un relato, pero es la otra cara de la moneda, tambien existen hombres maltratados, y la mayoria de ellos no se atreven a denunciar por verguenza, digo yo que sera por eso, pero no es justo.

Besitosssssss

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Cierto Mar, todo esto demuestra simplemente que, no es cuestión de hombre o mujeres, sino de seres humanos, a tod@s, todo nos puede ocurrir. Gracias por tu escrito, mil besos.

roxana dijo...

HAY SERES MISERABLES! Lastima toparse con ellos. Es todo un aprendizaje acercarse y entregarse a alguien, muchas dudas , muchos miedos, pero hay que aprender a tener con la vida mas prudencia y saber a quien se le entrega el amor.
Un aprendizaje dolorosos, para Manuel!
Roxana

Agata dijo...

Ningún maltrato...

Anónimo dijo...

Una historia conmovedora, una triste realidad,estos hombres y mujeres que no se merecen el aire que respiran, miserables...

Gracias por delitarnos con esta entrada.
Un beso.

Unknown dijo...

A fin de cuentas, el tema esta en el respeto y en no discriminar por género, y no en quemar sostenes gritando que la mujer es superior.

Que una mujer sea maltratada es terrible, que un hombre lo sea, teniendo en cuenta la sociedad machista, es peor aun.

Saludos!

estoy_viva dijo...

Por supuesto que existen hombres mal tratados, en cualquier de los dos casos son malas actitudes, duras penas para los/as maltratadores que puedan confiar que la ley los va a proteger,que paguen caro su acción y que cumplan en su totalidad las penas, nada por buen comportamiento va reduciendo la pena, nada de eso y a trabajos forzados por no decir algo mas duro.
Con cariño
Mari

Lilith dijo...

El maltrato a los hombres tambien es una realidad, tanto por parte de sus familiares como por parte de sus esposas,novias, amantes, pero debido al mugre machismo muchos nunca lo denuncian, no lo hablan con nadie, pues la sociedad los tilda de mandilones, poco hombres etc, incluso ultimamente la violacion a los varones se ha disparado, pero por el mismo machismo no se denuncia, la violencia es injustificable, ojala un dia los seres humanos podamos relacionarnos sin ella.

D dijo...

que interesante blog..!

BRILLI-BRILLI dijo...

Que duro.El maltrato psicológico es el peor de todos,venga tanto de un hombre como de una mujer.
Besos

Carmen dijo...

Yo tengo un amigo que le sucedía algo parecido y sufría mucho hasta que decidió dejar a su mujer, pero gracias a dios sin un final tan trágico, se separó y ahora... por fin es feliz.

Los seres humanos sufren sean hombres o mujeres.

Un besito y que tengas un buen fin de semana

Paco Bailac dijo...

Hola roxana nos encontramos en muchos foros. Realmente es una pena que existan tantos malos tratos sistemáticos entre humanos. Deberíamos fomentar más el amor a los demás.
un saludo
pacobacilacoach.blogspot.com

"El coaching es una disciplina que fomente el amor a uno mismo"

Tumulario dijo...

Y es que cuando el amor sale por la puerta, la injusticia entra por la ventana y todavía no comprendemos que no puede haber amor sino hay igualdad en todo, sin comprensión, sin ternura, sin cariño, sin complicidad no puede haber amor.

guillermo elt dijo...

Todo acto que influye en hacer daño a otra persona, es horroroso y merece desprecio, pero tb., no sería bueno saber y conocer la otra versión.

Es que la experiencia me aconseja esta pregunta.

Ya, hay casos y casos, pero...

Besicos.

monicalvarez dijo...

Demasiada tolerancia.Para bailar se necesitan dos.En una relación de esta naturaleza hay uno que hace y otro que permite.Sea hombre o sea mujer el maltratado.
Cero tolerancia al maltrato de cualquier especie.
Saludos desde Chile

estoy_viva dijo...

El maltrato psicologico es el que reciben antes de llegar a darles los golpes, con esta accion consiguen vunerar o anular su propia autoestima, hacerles sentir un cero que no sirven para nada, aqui es cuando una persona debe empezar actuar y recibir apoyos para que no llegue a mas o dejar a esa persona que te esta haciendo tanto daño.
Con cariño
Mari

Marian dijo...

La falta de amor y respeto hacia la otra persona sea hombre o mujer siempre es un maltrato y no se debe consentir.
Afortunadamente hoy se denuncian los casos aunque no en su totalidad.
Todavía nos queda camino por recorrer.
Un abrazo.

Raiandoelsol dijo...

Que larga y lastimosa cadena de consecuencias nefastas ...,y pensar que muchas veces existen casos que por la intolerancia e incomprensión de uno, paga otro.

Esta historia tiene cabida en cualquier parte del mundo, en cualquier casa de este tiempo y de otros tiempos ...

Como siempre,otra vez,por desgracia, un escrito que emociona por lo directo y profundo.

El amor que contruimos de jovenes, tan bello y hermoso,a veces, lo destruimos en segundos, y no son más, que reflejos de brillos escondidos bajo oscuros mantos de ignorancia. Nadie es más que nadie, ni menos.


Un saludo cordial, es un placer cada vez que puedo, pasar por tu espacio, Mar.

KLAU dijo...

HOLA MI ROCHI !! NINGUNA CLASE DE MALTRATO.. TOTALMENTE !! NINGUNA, NI LA FISICA NI LA VERBAL , NI LA SILENCIOS, NI LA PSICOLOGICA... NO !

QUE TENGAS UN HERMOSISIMO DOMINGO
MIL BESOS
TE QUIERE
KLAU ♥

pd: AL FIIIIIIIIIIIIN !! JAJAJAJA

Mar dijo...

Muchas gracias a todos, es un placer para mi compartir con vosotros todo lo que llega a mis manos, o a mi cabeza y es reflejado en papel...

Besitosssssss

Anónimo dijo...

Ostias, que fuerte no?
Me ha molado mucho
Gracias por el relato.
Un saludo

dezaragoza dijo...

Bien escrito. Violencia es siempre violencia, al margen de sexos, edades y cualquier otra consideración. Un saludo.

María Laura dijo...

QUE REALIDAD, DIOS MÍO.

ME HAS HECHO REFLEXIONAR, EN CUANTAS VECES HE SIDO ROSA!

ES DIFICIL, NO?

NO PUEDO DEJAR DE PENSAR, EN QUE NECESITAMOS DECIR LAS COSAS DE FRENTE,

TAL VEZ ROSA, QUERÍA ESTAR MAS TIEMPO CON ÉL,DORMIR JUNTOS, PLANEAR, PENSAR EN LOS HIJOS QUE NO LLEGARON, NO SE, ME SIENTO TAN IDENTIFICADA!!!

CREO QUE EL SUICIDIO? ES UNA ESCAPADA BRUTAL, Y UN CASTIGO HACIA ROSA.

BESITOS.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este escrito, de verdad facinante. Una realidad existente en nuestro mundo, al igual que desde que la historia tiene razon las mujeres han sido maltratadas por los hombres, de igual manera siempre han habido hombres maltratados por mujeres.La discriminacion y la violencia no conoce generos, solamente ataca, destruye. Me encanto este blog, y lo que escriben en el. Pueden estar seguros que los seguire!!!! Muchas felicidades, sigan así y tal vez un día nuestros sueños de vuelvan vida....