viernes, 27 de marzo de 2009

Protección


Resulta chocante que una eurodiputada, la danesa Hanna Dahl, precise recalamar su derecho a amamantar a su hija y lo haga llevándola consigo a una sesión del Parlamento de Estrasburgo. Al parecer, no le quedó otra opción, pero dicha eventualidad no deja de ser todo un hito para quienes reclaman que se garantice la conciliación de la vida familiar y laboral, y que ven que alguien, en las altas esferas, por fin se moja y da ejemplo. En ese caso, es más fácil, claro. Nadie se atreverá a decirle que no puede dejar a un lado sus obligaciones como madre para atender a sus deberes como política, ya que sería "políticamente incorrecto".

El miedo a perder el empleo ante un embarazo, el pánico a carecer de flexibilidad suficiente para atender a nuestros hijos ante cualquier emergencia, etcétera, es el día a día de muchas madres. De ahí que cada día se postergue más la decisión de asumir dicha responsabilidad, que ya no se debe tomar desde el instinto, sino que ha de sopesarse a fin de conocer y prevenir las posibles consecuencias de alumbrar a un niño.

El hecho de que nuestra capacidad para ser madre, con todas las letras, se vea limitado en función de las exigencias de la actual coyuntura social y económica es, opino, una forma de violencia más hacia la mujer. Pero dicha agresión se extiende también a la sociedad, que precisa de nuevas generaciones que contribuyan a que sea viable la continuidad del actual sistema.

Los ayuntamientos suspiran por fijar población; sueñan, como si de una utopía se tratase, con que aumente el censo. Pero no se establecen de forma real las garantías que propicien la maternidad y el amparo del niño. Algo que es más grave, si cabe, en el caso de la paternidad, que sigue relegándose, como si ellos no tuviesen derecho a ser padres (también con todas las letras) puesto que las "nuevas" medidas son, en todo caso, claramente insuficientes.

Pinchando en las fotografías podéis ir a noticias sobre el suceso.

12 comentarios:

Thiago dijo...

Hombre, de todas maneras a mi me cuesta creer que no tuvo con quién dejarla... la verdad yo en estos casos siempre llevo el razonamiento al absurdo...¿Te imaginas que 350 diputados llevaran al trabajo a sus hijos? pues una tangana.

Bezos

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...siento lo de los plagios diana espero este proto arreglado , en los otrros blog no puedo entrar me ponen invitado...tuyo siempre jose ramon.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Markesa, bien es sabido que las mujeres tienen la virtud de hacer varias cosas a la vez, entre ellas la de ser Madre, que no es poco, no se como esta la ley en ese pais, aunque la ley natural es la que manda en este caso, la noticia seria esta, "La Diputada deja la politica momentaneamnete para dedicarse a su bebe"..... Aqui, por ejemplo, seguro que se ausentan por problemas derivados de la maternidad, esta bien....porque no?, ¿No habra nadie que la pueda sustituir por una temporada?...
¿Quien la obliga a asistir a esa u otra sesion?.....De ser asi, me parece cojonudo que ella reivindique sus ideas, al respecto.
Prohibido callar.
Saludos cordiales.
Jesus

Haciendo Ruido dijo...

En argentina los diputados estan viejos... eso explica muchas cosas

La Mente no descansa dijo...

Si, si..mucha ley de "conciliación de la vida laboral con la vida familiar"..Casi siempre de boquilla!..Depende de las empresas y de la concienciación de los que las dirigen hacia el tema.
Mi experiencia personal me dice que la mayoría de las veces, como exigas tus derchos como madre trabajadora..uhhmm, estas perdida!,Al menos en éste pais.
Saludos.

Lilith dijo...

Pues a mi no me parece que este mal del todo, ella lo hizo como un gesto para mostrar como se debe ejercer un derecho simplemente, pues las leyes en algunos países ayudan a las madres ¿No?

Aunque siendo sinceros, pues esto es algo que no pasa, ninguna mujer expone su trabajo por hacer algo así, en cambio los hombres cuando tienen amantes en sus chambas nadie les cuestiona,hasta tienen sexo en los baños, y los jefes y compañeros saben, perdiendo horas laborales, y lo festejan y lo celebran,

Markesa Merteuil dijo...

No se trata, en este caso, de si ella encontrón con quién dejar o no dejar al bebé. El hecho es que a diario cientos de mujeres no tienen con quién dejar a sus hijos, no pueden pagar una guardería, una ludoteca y... están lejos de sus familias o carecen de familiares en edad no laboral para poder ocuparse de los críos. Muchas mujeres y muchos hombres. Creo que es hora de que sea un parlamentario el que lleve a su bebé a una sesión. Porque el caso es que la maternidad y la parternidad no es responsabilidad sólo de uno. Por tanto, si alguien se juega el puesto deberían ser ambos. Y, en el caso de que lo que quieran es recluir a alguien en casa durante los años en los que los niños son pequeños, debería empezar a pensarse en el hecho de que los sueldos son claramente insuficientes.

La ley es la ley, pero la ley siempre tiene trampas y no nos podemos olvidar que el grueso de la población trabaja en la empresa privada, y que la empresa privada rara vez cuenta con guarderías en los centros de trabajo, ya que especialmente para las pequeñas y medianas empresas sería inviable.

La parlamentaria lo que hizo fue mostrar, no sé si de forma consciente o no, la problemática a la que se enfrentan a diario miles de mujeres en países en los que supuestamente se aboga por garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral. Unas garantías que son claramente irrisorias, dado el día a día al que han de enfrentarse muchas y muchos (los padres también tienen derecho a ser padres, insisto).

Unknown dijo...

Lo que me gusta de estos sucesos es que los más pequeños de nuestra sociedad comienzan a ver esto como algo normal, por ende en el futuro no generará sorpresa, la mujer madre tendrá cada vez más el espacio que necesita.

Saludos!

guillermo elt dijo...

La conciliación familiar es como los contratos basura... Mucho ladrar y poco morder.

Sí, te reconozco la conciliación familiar, pero ya sabes que no te renuevo el contrato... Ja!!!

Estoy de acuerdo contigo en todo.

Besicos.

goyo dijo...

muy bien planteado mujer
un beso

Mayela Bou dijo...

Yo siempre me he preguntado....
Son necesarios los diputados?
Por què deben de ser tantos?

Paz Zeltia dijo...

Supongo que la eurodiputada lo habrá hecho como un gesto. Pero si realmente le da el pecho, nadie puede dárselo por ella. Yo conozco una madre que se tiene que sacar la leche para que luego la cuidadora se la de a su hijo en un biberón, porque su puesto de trabajo no le permite darle la teta al niño en los horarios en que lo necesita; como dicen por ahí, ponte a exigir y verás donde terminas!
Por otro lado, veo algunos comentarios de mujeres, bastante contaminados por las teorías machistas que llevamos impregnadas en la piel, como el sudor.
Va siendo hora de que hagamos un esfuerzo por desembarazarnos de concepciones erróneas, contagiadas por la idea dominante. La crianza y educación de un hijo debe ser tarea compartida por el padre y la madre; y las empresas deberían estar obligadas por la ley, y con multas muy graves si la incumplen, a permitir la conciliación de la vida laboral y familiar. Claro que, con este sistema capitalista a ultranza en el que vivimos, qué se puede esperar de mejoras sociales?

(buen trabajo, markesa)