martes, 27 de mayo de 2008

¿NO HAY FORMA DE DETENER ESTA LOCURA?

El padre y la madre, de un bebé de cuatro meses han sido detenidos por causar varias fracturas al pequeño, que permanece ingresado en el Hospital de Valladolid.

La violencia en el puesto de trabajo, física o psicológica, ha alcanzado dimensiones mundiales, rebasando fronteras, entornos de trabajo y grupos profesionales.

Un hombre maltrata a una mujer, porque esta le quita el mando de la televisión.

Golpes de soldados yanquis dañaron la espina dorsal de un reo en la base de Guantánamo.

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a 31 agentes de la policía local de Coslada acusados de extorsión.

Un sacerdote de 71 años, acusado de decenas de casos de abuso sexual de menores en Estados Unidos fue arrestado ayer por la violación repetida de un niño de seis años.

Una mujer de 46 años ha fallecido en Arganda del Rey a consecuencia de múltiples heridas producidas por arma blanca por su marido que se ha declarado autor del homicidio.

Hay niños que desde pequeños insultan a los padres y aprenden a controlarlos con sus exigencias, hasta convertirse en una pesadilla para ellos. Cuando crecen, los casos más graves pueden llegar a la agresión física.

Cerca de 100.000 niños maltratan a sus compañeros de colegio.

¿A nadie le da miedo esta situación a la que estamos llegando?

¿De verdad que nuestra inteligencia no nos da para encontrar una solución o no queremos?

No nos damos cuenta, que nuestra propia violencia, esta sembrada por el mundo, somos violentos en el trabajo, y procuramos exprimir al de al lado.

Somos violentos cuando conducimos y a la mínima nos ponemos como fieras.

Somos violentos cuando vamos a ver un juego, si nuestro equipo no gana.

No hay un solo día en que no veamos una noticia espeluznante que nos haga pensar que estamos perdiendo el “SER”, eso que se lleva dentro y que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, comprensivos, misericordiosos, buenas personas dignos de ser llamados humanos.

Si no nos concienciamos, nos comeremos vivos unos a otros…ya hemos comenzado.

3 comentarios:

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

El Silencio
es la libertad
del abandono.
Moieva
En París en 1960 estaba yo dando un curso en la Sorbona, la OAS era un grupo facista que si no lo conoces tienes que investigar. LLegaron y tomaron por asalto el lugar donde yo estaba dando Literatura Latinoamericana y en el pizarron surgió esta palabra que salió a las calles y se convirtió en anónima. Prohibido Prohibir. En las calles estaban las protestas estudiantiles apoyando la independencia de Argelia, hoy Argel, en 1949 cuando yo tenía 19 años Bertrand Russell nos convocó a los jóvenes del mundo a fundar el Movimiento Pacifista contra las ojivas nucleares, y así surgió el símbolo de Peace and Love. En mi blog encontrarás un cartel en la Sorbona un Peace and Love de dos cuerpor desnudos, mi compañera en aquellos tiempos que eramos beatniks, y después apareció otro anónimo que es fundamental "MAS VALE HOY ACTIVO QUE MAÑANA RADIACTIVO" A Japón llegué con 3,667,007 firmas a favor de la paz, en contra de la guerra que se las entregué a los Hibakushas de Hiroshima y Nagasaki. Pero esa locura sólo se puede romper como lo haceis vosotros, con nosotros los guatemaltecos masacrados 700 mil muerto es nuestra historia. Y hoy viajaron a España a dar el testimonio sobrevivientes de una de las masacres en Quiché. Nosotros somos un bello pueblo, una bella nación, un bello espacio y amamos a toda la gente que llega. Pero si tratan de humillarnos tenemos demasiada dignidad para dejarnos masacrar. Luchamos hasta la muerte. No han podido conquistarnos, y los que nos conocen aprenden a amarnos porque nosotros los amamos. Amamos a nuestros semejantes. Aveces lo que decimos es duro, porque dura es la vida y donde se recibe una masacre tan cruel como la que aplicó Franco. Allí en esa guerra perdí parte de mi familia. Y ahora me emociono porque encuentro a "nanas de cebolla" de Miguel Hernández cantada por Joan Manuel Serrát que lo encontré en YouTobe. Con esa canción dormía yo a mis hijos Victor Moisés que anda en la Patagonia Rebelde y Pavel Ernesto como buen guitarrista y matemático, posiblemente anda dando vueltas en el planeta.
Cariño:
tu amor
es ternura
subversiva.
Moieva
Actualmente vivimos Zenaydita y yo en Coatepec. Veracruz. un Pueblo Mágico donde se toma el mejor café del mundo, porque el de Africa después de que llegó Tarzán todo es hambre, desforestación y violencia. Ahí el café salió del Kilimanjaro para ocupar el mundo. Y de Guatemala salió el cacao que se convirtió en un producto que todos creen que es Suizo o Alemán, pero en guatemala está el mejor chocolate del mundo. Esa forma tradicional que es un secreto porque todavía lo fabrican antes de que llegaran los hijos de la SinVentura. No nos descubrieron, ya estábamos allí con nuestra cultura, con nuestro pueblo, con nuestra propia ropa. porque los telares de cintura, los colores, los Barriletes, papalotes, mas grandes se hacían de papel amate y todavía vuelan para comunicarnos en el cielo por nuestros inmortales. Esto no es chovinismo, si alguna vez leíste a León Felipe, tengo un relato y un poema porque "La poesía es un arma cargada de futuro" y bueno te puedes imaginar que un día estando comprometido con Mas vale hoy activo que mañana radiactivo. el 6 de agosto de 1986 quería conmemorar en Munich y hacer un acto contra la agresión nuclear, y me encontré 5 solitarios de los Gruner que tomaron los girasoles de los que sembré en Hiroshima como símbolo y los acompañaba el naciente Green Peace. Y les dije "qué haceis aquí, somos demasiado pocos, y hoy es un aniversario mas de los genocidas que tienen una base cargada de misiles nucleares Tomahauk" y me contestaron Aquí son indiferentes no quieren problemas pacifistas. Me preguntaron que si iba al Río Isa, me iba a dar cuenta que ahí estaban nadando, asoleándose desnudos indiferentes. Era un día domingo. Y me fuí al río. me subí a una cascada de ese río que caía al gran balneario, me lancé y caí, como estaba prohibido lanzarse ahhhhh y dí una vuelta, me estaban esperando para capturarme los de la gestapo, pero me fuí para el lado contrario, al lado izquierdo. salí de ese lado, me fui desnudo, mi ropa estaba del otro lado, me subí de vuelta al puente y volví a lanzarme desnudo, dando una vuelta en el aire y caí de pié al agua, cristalina y transparente. Y así me fui nadando contra la corriente como lo que soy, un salmón contra corriente. La gestapo me perseguía y todas las mujeres que estaban desnudas comenzaron a rescatarme. Todas las mujeres son solidarias. En ese instante me habían parido, era ya su hijo. Y una barcelonesa compañera de un marroquí me dijo "que haceis aquí". le respondí hoy es día de Hiroshima. Y que tomaramos el camión que estaba ahí, que nos fueramos, a las 8:30 había sido el acto, serían como las 11:30. Surgieron las cadenas y los candados y nos fuimos a encadenar desnudos yo, un hombre barbado de 56 años que los había cumplido el 4 de mayo. Y a mis lados se encadenaron mujeres tostadas por el sol, rojas, negras, blancas, muruchas, todos desnudos. Llegó la televisión y salimos todos desnudos frente a la base militar de los 179 Tomahauk que apuntaban hacia el oriente. Llegaron los police man, la gestapo, y el ejército. Del otro lado los yankis go home, los gringos, llegaron a cortar las cadenas y a romper la manifestación, sin violencia. Pero como decía Gandhi "La paz es contundente, es mucho mas violenta que las armas" Y les declaramos la paz en el lugar de la guerra. Me agarraron, me vistieron y me montaron en un helicóptero. y como hablaba español, me fueron a tirar a una plaza de Barcelona por la tarde, ya era el ocaso. Me bajaron en una plaza, se elevó el helicóptero, se fue. y de ahí me integré a la multitud y esa noche dormí en una hospitalaria casa de juglares. Desde ahí me comuniqué con mi pareja que estaba en Alemania y viajó toda la noche para rescatarme. Tuve que rasurarme un poco las barbas y cortarme el pelo. Y disfruté un mes de asilo en España. Pasé por Granada de Lorca. estuve cantando al estilo gitano, me hice amigo de Paco de Lucía y un día regresé a Alemania a Kentenn en Babaria, en Gorisrin lugar de pantanos. Me llamó mucho tu manifiesto. te invito también que veas mi otro blog htp://moievazen-papelescongatillo.blogspot.com sayonara esperamos tu visita.
Mas vale hoy activo que mañana radiactivo.
El siguiente poema lo hice y lo editaron cuando yo tenía 6 años, mi maestra de kinder fue asesinada por la dictadura de Ubico el día 25de junio de 1934.
Que Caray
Me dan todo
... y hasta piensan por mi
Me enseñan a hablar
... y me piden que me calle
Me enseñan a caminar
... y me limitan el mundo
con sus fronteras
Me dan Dios, diablos, reyes, razas, patrias
... y hasta sus formas de amar.
Que Caray.
Moieva
La Guitarra en el Mundo es un programa de radio en Radio Universidad Autonoma de México donde Juan Helguera a aglutinado a guitarristas de todo el mundo. Hoy cumple años y lo puedes oír por internet entrando a Radio UNAM y mañana se cumple el 250 aniversario de W.A.Mozart y los festejos del 30 aniversario de la sala Netzahualcoyotl con la Orquesta de la Academia de Musica Antigua de Berlín. Ojalá lo pudieras ver por cable en TVUNAM
Me refugié en el Mozartdeu en Suiza cuando me perseguían por pacifista los de la gestapo de Alemania. En Japón viví asilado 4 años.
Moieva

Markesa Merteuil dijo...

No es que hayamos comenzado, es que no nos hemos detenido en la escalada de violencia. El único modo de pararla es desde la reflexión y la asunción de que la violencia no conduce a ningún sitio, como bien dice el oficio de profeta es el oficio del poeta. Debemos declarar la paz, debemos no callarnos y debemos estimular conciencias. Si simplemente optamos por la no violencia porque es más cómodo discutir, erramos. Tenemos que optar por la no violencia porque estamos convencidos de su utilidad, de su capacidad de hacernos crecer, de su capacidad de convertirnos en humanos, de su capacidad para que no seamos bestias incapaces de discernir lo que daña al otro.

De nuevo, Kim, no me has dejado indiferente, como tampoco lo hace ninguno de los textos o comentarios aquí expuestos.

Besos a todos, y fuerza, mucha fuerza. Que no decaiga, que nadie se acomode. Nada está hecho, no podemos bajar la guardia. El conformismo es una enfermedad.

@ngelito dijo...

Hay que ver como está el mundo, como digo en la última entrada de mi blog, está un poco loco. Cada vez vamos a peor, pero intentaremos mantener la esperanza y pensando de manera positiva en cadena, a ver si podemos conseguir acabar con todos estos males que nos acechan cada día.

SAludos