sábado, 19 de abril de 2008

Covencer, no vencer

Educación y respeto. Dos de las claves para erradicar una lacra social tan deleznable como la violencia de género. Una violencia que no sólo daña a la víctima sobre la que se descarga la ira, sino también a su entorno. Una madre inestable, una madre aterrada... no puede educar desde la serenidad. Un padre violento sólo transmite miedos y una idea: la mejor forma de alcanzar un objetivo es mediante la imposición, no a través del uso de la razón. (O eres víctima o eres verdugo, no hay más opciones).

Vencer para convencer, vencer al precio que sea... A mí, como a muchos de vosotros, eso no me vale. No hay por qué vencer. De hecho, me disgusta ese verbo y sus acepciones. Basta con convencer, mediante el debate, la negociación, la búsqueda de acuerdo; basta con crecer juntos para crear futuro.

De la prevención de la violencia, de la contribución a una mejora en la autoestima de quienes nos rodean, de la cooperación social... sólo de ahí podemos obtener una evolución positiva. De lo contrario,...

Y pese a ello, pese a que somos muchos los que queremos caminar hacia la igualdad y hacia el diálogo, todavía queda mucho por hacer. Todavía nos despiertan a diario noticias aterradoras. Todavía...

Por todo esto, y viendo que el silencio es la reacción menos inteligente, os invito a revisar vuestros blogs y a aportar a éste aquellos textos con los que en su día quisisteis homenajear a las víctimas silenciadas, y llorar con y por ellas.

Os conmino también a seguir luchando, mediante la palabra, para que a los violentos sólo les quede una solución para callarnos: cejar en su empecinamiento absurdo.

También ellos necesitan de nuestro trabajo: necesitan saber que sólo serán amados cuando no sean temidos. Necesitan saber que se puede crecer en el darse. Necesitan saber que si se hacen dignos de ser amados, serán amados. Necesitan saber que la imposición no conduce a ningún sitio. Necesitan saber que sólo cuando son elegidos desde la libertad, sólo entonces, obtendrán una sinceridad desnuda.

Y que no nos importe ser reiterativos, puesto que con nuestra insistencia tal vez consigamos abrirle los ojos a alguien antes del primer golpe, puesto que todos sabemos que previo a éste hay muchos indicios que tendemos a intentar justificar con los argumentos más endebles.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buena propuesta la de este blog. Desde luego espero que más de uno abra los ojos. Publicaré sobre este sitio en el mío.

Markesa Merteuil dijo...

Muchas gracias y... cuando quieras... ya sabes dónde puedes publicar.

Creo que entre todos podemos elegir una serie de etiquetas y hacer una especie de revista o algo virtual. No sé. Ya se nos irá ocurriendo algo. Muacks.

Chousa da Alcandra dijo...

Boa iniciativa.
Será unha honra poder aportar algo.

Un bico

Markesa Merteuil dijo...

Chousa, xa tes a túa invitación. Eso si, agradeceríache que se inclúes algún texto en galego inclúas tamén a súa tradución ó castelán, xa que queremos chegar á maior cantidade de xente posible.

Graciñas.

irene dijo...

Estoy aquí, por supuesto quiero
formar parte de los contribuyentes, pero no sé cómo, no sé lo que hay que hacer. Dímelo, por favor.
Estoy indignadísima y me encantaría colaborar, después de leer vuestros post, el de Veca y el tuyo, me puse a escribir lo que me inspiraba esta barbarie, no sé si se trata de que cada uno pongamos una entrada en este blog Prohibido callar (si es así, ¿cómo se hace?, o que lo hagamos en cada uno de los nuestros.
Acláramelo, por favor.
Bicos.

irene dijo...

Te pongo una dirección de mail:
luna.domingo@yahoo.com

Markesa Merteuil dijo...

Invitada quedas. Te acabo de remitir el e-mail original, previo incluso a la creación del blog. Un beso y corre la voz. Que nadie nos silencie, que tampoco nosotros nos silenciemos.

Manu dijo...

Me ha gustado tu iniciativa. Desgraciadamente hay que escribir sobre el tema de la violencia de género. Solo espero que la situación cambie. Que las personas que se creen con derecho sobre los demás se den cuenta de que la violencia, de cualquier tipo, no es la solución. Ojala sea así y este blog ya no tenga razón de ser.