martes, 2 de septiembre de 2008

Cuántas veces habremos escuchado frases a las qué no dimos importancia?
Frases del tipo:
· “no seas idiota”
· “pareces boba”
· “eres una estúpida”
· “tú que sabrás”

Frases pronunciadas por maridos, novios, compañeros...
Frases de apariencia inofensiva pero que esconden en determinados contextos un trasfondo de intención vejatoria.
En ocasiones estas humillaciones verbales son el preludio de un maltrato físico que se añade al maltrato psicológico.
¡No a los insultos!
¡No a las vejaciones verbales” y por descontado
¡No a la violencia de género!
Tenemos voz y debemos hacernos escuchar.

12 comentarios:

Agata dijo...

El domingo iba yo en mi coche.Ví dos patrullas de la policía local.Un chico iba a coger su coche y dos policías le acompañaban.Cuando pasé por su altura le ví la cara al chico.Miraba arriba,a un bloque de pisos.Su cara era puro odio.Y estaba gritando otro insulto propio de ellos:PUTA.

Markesa Merteuil dijo...

No sé por qué dejamos que el lenguaje vejatorio emponzoñe nuestra capacidad comunicativa. ¿Por qué aún no somos capaces de expresarnos desde parámetros de igualdad, de reconocimiento, de afecto, de impulso al crecimiento de los otros...?

Dorn dijo...

El problema mayor no es que las diga, es quien se lo cree.

Zafferano dijo...

Si tú supieras la de veces que digo "boba" de cariño... O "tontita"... En fin, que a veces hay que saber escuchar, no sólo oír.

Un besote grande, guapa!

Felisa Luna dijo...

No son las palabras el peligro sino la intención que se tiene al utilizarlas y el tono que se emplea para pronunciarlas.

Felisa Luna dijo...

Si con el ego subido somos capaces de creernos cualquier halago ¿qúe pasa cuando la autoestima no existe o está dormida?

Dylan dijo...

Ser mujer es muy duro, aunque ahora sea cuando lo tenemos más "fácil" (lo digo por las mujeres que vivieron hace décadas y siglos), y si ahora es así...

JoPo dijo...

el decir tOntita o tontito de forma cariñosa, es algo ke se nota y reconoces por la forma de ser de tu pareja y el "roLlo" ke tengais

a lo mismO ke esas otras formas huelen a kilometros.

creo ke cortar con esos modos, aYuda a impedir ke se llegue mas lejos.

pero insisto, creo ke no llevamos ese camino, sino el contrario.
por tanto, si no se esta haciendo en educacion lo ke hay ke hacer....¡¡QUE NARICES SE ESTA HACIENDO!!!

Nikaperucita dijo...

Es cierto que, lo que hay que saber captar es la intención de esas palabras. El problema es cuando el destinatario no cuenta con la herramientas para detectar a tiempo cuando pasan de ser inofensivas a ser señal de algo que puede llegar a pasar.

JoPo dijo...

creo ke si tienes dudas,piensa lo peor

si no conoces a tu pareja para saber si esta siendo cariñoso o cabron, algo falla

Nikaperucita dijo...

Totalmente de acuerdo con Jopo

Markesa Merteuil dijo...

El maltrato es más sutil de lo que estamos presuponiendo. Nadie te insulta el día que te conoce y sigues dándole oportunidades.

Empieza con un afán de posesión y poco a poco empiezan también esos "insultos cariñosos", en los que inicialmente no ves un insulto, sino una coletilla inofensiva, que disculpas por el presunto tono de voz cariñoso.

Pero muchos tontita finalmente te pueden llevar a pensar que sí dependes de otro para tomar ciertas decisiones.

El maltrato adquiere su fuerza gracias a la paciencia del maltratador, que lo hace progresivo, para que su víctima no esté en alerta, sino que cuando realmente el maltrato llega a límites reconocibles la maltratada no vea el maltrato, sino un acto de cariño y de protección. Me pega por mi bien, para que aprenda, para que no lo repita... Muchas maltratadas se creen merecedoras del insulto, de la vejación e incluso llegan a justificar el golpe.

No se puede tolerar en ningún caso el insulto suavizándolo con un adjetivo aparejado: no podemos hablar de insulto cariñoso. Es insulto a fin de cuentas.

Si vemos que nuestra pareja, nuestros hijos se equivocan debemos transmitir positividad. No explicarles: "Se hace así, tontita"... por dulce que suene el tontita. Porque una niña pronto asumirá que sí es tontita. Muchas veces nos convencemos de que algo es verdad de tanto escucharlo o de tanto repetirlo. Y creo que no nos podemos permitir el lujo de arriesgarnos a dañar la autoestima de alguien. Por muy tonto o absurdo que nos parezca su comportamiento, no podemos expresarlo así. Y mucho menos usar motes peyorativos como supuestos motes cariñosos.